PRINCIPAL

Llaman a participar en macrosimulacro

Un sismo dura hasta 60 segundos, y puede destruir ciudades enteras y cobrar miles de vidas, sin una cultura de prevención adecuada
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante diciembre de 2019 la Red Sísmica del Cicese (RSC) registró 138 sismos con magnitudes entre 1.1 y 4.6, informó el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
La actividad sísmica registrada ocurrió en el Golfo de California, en las regiones del Valle de Mexicali, en las sierras peninsulares, en el sur de California, Estados Unidos y en el Océano Pacífico y fueron ocasionados debido a las fallas geológicas que se encuentran en dichas regiones, sin que se reportaron daños.
De acuerdo con la información del Cicese, el sismo de mayor magnitud fue de 4.6 y se registró en el kilómetro 65.7 al este de San Felipe, el 12 de diciembre a las 4:25:34 hora del Pacífico.

Cultura de prevención
A pesar de que los sismos duran hasta 60 segundos, la energía que libera puede destruir ciudades enteras y cobrar miles de vidas humanas si un país no cuenta con una cultura de prevención sísmica adecuada.
Una manera de contribuir con el apropiamiento de esta cultura es fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia; conocer qué son, por qué ocurren y cómo se registran los sismos en cada región del país; y desarrollar investigación científica en sismología que permita comprender la naturaleza de la actividad sísmica y sus riesgos.
Por ello, para fomentar la cultura de la protección civil, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno Federal convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en un macrosimulacro de evacuación en caso de sismo, el próximo lunes 20 de enero a las 9:00 horas, tiempo local, de tres que se tienen planeados para 2020.

BC, zona de actividad sísmica
Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga en todas direcciones en forma de ondas; el punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco y puede estar a profundidad que varía desde miles de metros hasta más de 650 kilómetros.
El epicentro es el punto de la corteza terrestre ubicado directamente por arriba del foco y en sus alrededores donde se observa la mayor intensidad de un temblor.
La explicación de muchos fenómenos sismológicos se validó en la década de los 60, con el surgimiento de la teoría de la Tectónica de Placas, mismas que mostró que la superficie de la Tierra está formada por una serie de fragmentos rígidos de cientos de kilómetros de espesor, llamados “placas”, que se desplazan sobre la superficie del planeta sobre un estrato de material viscoso llamado astenosfera.
El desplazamiento de una placa con respecto a otra se realiza a lo largo de grandes fallas geológicas, que son fracturas que separan dos bloques de roca, y pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura; el proceso hace que se acumule gradualmente elástica y cuando ésta rebasa la resistencia de las rocas, se origina un deslizamiento que resulta en un sismo.
Baja California está en una zona de actividad sísmica debido a su ubicación en una placa diferente a la del resto del país y su conexión al sistema de fallas geológicas, conocido como San Andrés, que es el área de contacto o frontera entre dos de las más grandes placas tectónicas; la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica, que tiene una longitud de más de mil 250 kilómetros y se extiende a profundidades de más de 15 kilómetros.
En Baja California tiembla porque el proceso de separación de la península respecto del macizo continental aún está activo a lo largo del sistema de fallas de San Andrés-Golfo de California.
Se sabe que la península de Baja California es parte de la plaza del Pacífico, mientras que el resto de México está en la placa de Norteamérica; diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos plazas es de aproximadamente seis centímetros por año.

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno Federal convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en un macrosimulacro de evacuación en caso de sismo, el próximo lunes 20 de enero a las 9:00 horas.

...

Comentarios