Principal

Proteja su corazón de posibles arritmias

sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La arritmia es un trastorno de la frecuencia cardiaca o del ritmo cardiaco, donde el corazón puede latir demasiado rápido, conocido como taquicardia; lento, llamado bradicardia; o de manera irregular, que puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardiacos o un peligro para la salud.

Así lo dio a conocer Arturo Álvarez Tostado, director del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que la frecuencia cardiaca es variable, pues los valores normales se encuentran entre 50 y 100 latidos y puede ser normal hallar cifras por debajo o encima de éstos, de acuerdo a las características de la persona o la situación en la que se encuentra.

Existen algunas arritmias, señaló, que causan pocos o ningún síntoma diagnóstico y tienen un efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón, especialmente cuando duran poco tiempo.

Atención a los síntomas
Álvarez Tostado destacó que los principales síntomas son las palpitaciones, que en condiciones normales el latido del corazón no es percibido, es por esto que sentir que el corazón late, es lo que se conoce con el nombre de palpitaciones.

Agregó que otro síntoma es el síncope, que es una pérdida de conciencia relativamente brusca, en la que la persona se recupera espontáneamente en un periodo de tiempo.

Y por último, dijo, está el paro cardíaco, que se trata de una situación de pérdida de conciencia grave en donde la persona no se recupera de forma espontánea.

Aconsejó que cuando el paciente tenga síntomas sugestivos de arritmia, acuda lo más pronto posible para que se le realice esta prueba, ya que, si la enfermedad no está muy avanzada, puede tratarse con medicamentos.
 

...

Comentarios