PRINCIPAL

“Reviven” plebiscito de municipalización

La consulta realizada en 2012 para crear el sexto municipio fue tomado como vigente por la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII Legislatura, que sesionó este viernes en SQ
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII Legislatura acordó que el territorio que se propone para crear la nueva demarcación municipal de San Quintín reúne los requisitos para ser declarado el sexto municipio de la entidad.
En sesión extraordinaria de dicha comisión y a la que asistieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde Armando Ayala Robles e integrantes del Comité Pro-Municipalización de San Quintín se informó también que el plebiscito realizado en octubre de 2012 es jurídicamente vigente.
El director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andujar, expuso los pasos que se ha dado el Poder Legislativo, desde 1993 hasta la fecha, y aclaró que no se trata de un procedimiento “exprés”, sino que es el resultado de un procedimiento técnico-jurídico, dentro del proceso para declarar la municipalización.
Concluyó su argumentación señalando que se reúnen todos los requisitos que estipulan las leyes respectivas para que se declare Municipio Libre la demarcación propuesta.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Bonilla Valdez recordó a los sanquintinenses su promesa de campaña, en el sentido de trabajar a favor de la municipalización de esta zona, tras de lo cual enfatizó que pronto cumpliría su ofrecimiento, para que los habitantes de San Quintín vieron realizado su viejo anhelo.

Región productiva
Subrayó que esta región es de las más productivas del Estado y consideró como una injusticia el que los gobiernos anteriores no hubieran concedido este deseo de los habitantes. Asimismo, fue enfático al aseverar que San Quintín tendrá todo el apoyo cuando empiece. “Nada le faltará, porque la voluntad política es que ustedes se independicen”, afirmó el mandatario estatal.
Por su parte el alcalde, Ayala Robles, a través de un comunicado de prensa afirmó que el plebiscito realizado para municipalizar a San Quintín, y en el que participaron alrededor de 25 mil personas, es un argumento jurídicamente vigente.El presidente municipal aseguró que la municipalización de San Quintín es un tema fundamental en su agenda, pues representa un compromiso que su gobierno realizó con los residentes del valle, además de que están en un mismo proyecto con la Federación, Estado y Congreso.

 

...

Comentarios