PRINCIPAL

En la “cuerda floja” Carnaval 2020

martes, 21 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El carnaval de Ensenada -el segundo evento turístico más importante del puerto, 150 mil visitantes el año pasado-, está en riesgo de cancelarse, pues a treinta días de iniciar no se sabe aún quién y bajo qué términos lo organizará.
Según datos de Proturismo el festejo carnestolendo generó en 2019 una derrama económica de 127 millones 950 mil pesos.
Es -por el número de asistentes- el segundo evento de importancia en el puerto, luego de las carreras fuera de camino que atraen a 202 mil personas a este municipio.
Referente a la derrama económica de acuerdo al reporte anual de Proturismo, el carnaval 2019 se colocó en quinto sitio, por debajo de las competencias off road (273 millones 120 mil pesos), conciertos (193 millones 914 mil pesos), Semana Santa (192 millones 200 mil pesos), y las actividades eno-turísticas (135 millones 602 mil pesos).
La regidora Carmen Salazar Guerra, coordinadora de la Comisión de Hacienda de Cabildo, informó que hoy martes podrían definirse los nuevos términos para concesionar el carnaval y hacerlo además en forma directa, debido el corto tiempo que se tiene para organizar el festejo carnestolendo.

Segunda reunión
Salazar Guerra, otros integrantes de Cabildo y funcionarios municipales sostuvieron ayer una prolongada reunión en la búsqueda de una solución a este problema y se acordó que hoy a las 14 horas se sostendría una segunda reunión para fijar las nuevas condiciones de la concesión.
Las modificaciones y la asignación directa en caso de darse, explicó, tendrán que ser aprobadas por el Cabildo.
Señaló que de no encontrar a la persona o la empresa que acepte los nuevos términos se podría cancelar dicha fiesta popular, pues el gobierno municipal no tiene, ni los recursos, ni el personal que se pueda hacer cargo de la misma.
Reconoció que la posible cancelación de esta fiesta con más de cien años de celebrarse es una decisión muy difícil, más no está descartada.

PREV0121_CARNAVAL_CORT
El segundo evento turístico más importante de Ensenada podría cancelarse.

 

...

Comentarios