Principal

Preparan el Segundo Congreso de Historia de Baja California

sábado, 25 de enero de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El Segundo Congreso de Historia de Baja California se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero, con actividades en las ciudades de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, y con la participación de expertos en los hechos que han forjado esta entidad federativa.

Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura, expresó que este congreso, 64 años después del primero organizado en el Estado, estará dedicado en su primer día de actividades a Miguel León Portilla, uno de los historiadores pioneros en el estudio de la historiografía estatal.

El doctor León Portilla no solamente escribió sobre la antigua California y el origen del nombre California, sino también es fundador del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC; es tanta su cercanía con este Estado, que su acervo bibliográfico, su biblioteca personal dedicada a Baja California, la donó en vida al Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC-Tijuana.

Homenaje a León Portilla
El congreso representa una magnífica oportunidad de acercarse a los conocedores de la obra de Miguel León Portilla para conocer más a fondo sus aportaciones a la historia de nuestro Estado.

El mencionado homenaje tendrá lugar el 19 de febrero en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, con representantes de la UNAM, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, el Seminario de Cultura Mexicana, Fundación Miguel Alemán, la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se contempla además la develación de la placa conmemorativa a Miguel León Portilla, una mesa de análisis en torno al investigador y “La Historia de Baja California”.

Para el jueves 20 de febrero, la programación tendrá lugar en el CEART Ensenada bajo el tema “La Antigua California”. El viernes 21 las actividades se realizarán en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali bajo el título “Baja California, Siglo XX”.

El día de cierre se llevará a cabo el sábado 22 de febrero, en CEART Tecate con la temática “Baja California y su desarrollo económico”.

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal icbc.gob.mx o en Facebook/Secretaría de Cultura de Baja California.
 

...

Comentarios