Principal

Anuncian solución al abasto del agua

Héctor Haros Encinas, titular de la SCSA aseguró que con la construcción de una presa, con un costo de 463 mdp, en el Valle de Guadalupe se resolvería la crisis de dicha zona y la ciudad de Ensenada
lunes, 27 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una inversión de 463 millones de pesos se construirá en Valle de Guadalupe una presa que contendrá 33.3 millones de metros cúbicos de agua que resolverían los problemas de abasto de agua de la región vitivinícola y de la ciudad de Ensenada.

Héctor Haros Encinas, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del Gobierno del Estado, anunció lo anterior y señaló que ya se cuenta con todos los permisos requeridos y se realizaría con un modelo de inversión privada y comentó que ya existen empresarios interesados en ese proyecto.

El funcionario estatal evitó dar la ubicación específica del lugar donde se construiría dicha presa y detalló que se estarían inundando alrededor de cien hectáreas y se podrían retener hasta 33.3 millones de metros cúbicos de agua, los que se utilizarían tanto para fines agrícolas como para el consumo urbano.

Se trata de un sitio -dijo- poco conocido “en un río que corre doce kilómetros a cielo abierto” y que actualmente es considerado un santuario de patos y se buscará no afectar a esas aves migratorias.

Haros Encinas señaló que en cuanto los inversionistas se decidan podría dar inicio la construcción de dicha presa.

Planta descompuesta
Anunció también que inversionistas japoneses están interesados en obtener la concesión de las 43 plantas de tratamiento de aguas negras en la entidad para realizar el reuso total de las aguas tratadas.

Asimismo -dijo- aprovecharían los lodos y los gases para generar energía eléctrica que ellos comercializarían.

Las aguas grises, explicó el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, se estarían utilizando para el riego -como ocurre en el Valle de Maneadero- o se inyectarían al subsuelo para re-abastecer los mantos freáticos.

Aseguró que todas las plantas de tratamiento de la entidad tienen fallas operativas y se debe evitar que sigan contaminando.

Informó que los inversionistas niponés visitaron la planta de El Naranjo y se tiene el reporte de que no está operando adecuadamente.

“Esta descompuesto el sistema de limpieza de agua, no la está tratando como debería de ser y repararlo requiere 80 millones de pesos”, afirmó Haros Encinas.

Interrogado sobre el porqué si se tiene esa información no se ha obligado a corregirlo o sancionado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) responsable de la operación de dicha planta, el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria respondió: “ellos se sancionan, es el mismo gobierno el que sanciona”.

 

...

Comentarios