PRINCIPAL

Quitarán territorio 63% a Ensenada

Con la creación del nuevo municipio, la actual extensión de 52 mil 482 km, se reduciría a 19 mil 346 km
miércoles, 29 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El territorio del municipio de Ensenada se reduciría en un 37% comparativamente a su actual superficie política con la creación del nuevo municipio de San Quintín. La extensión territorial de Ensenada es de 52 mil 482.4 kilómetros cuadrados y el sexto municipio abarcaría 33 mil 136.291 kilómetros cuadrados.
De acuerdo al reporte técnico de los asesores de la diputada Miriam Núñez Cano -al cual tuvo acceso El Vigía-, el nuevo municipio abarcaría siete delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, Bahía de los Ángeles, Punta Prieta, Villa de Jesús María y El Mármol.
Isla de Cedros y Puertecitos seguirían formando parte de Ensenada pues se considera que existen mejores vías de comunicación entre la -todavía- cabecera municipal y ambas delegaciones.
Hasta el momento Ensenada abarca el 73.5% de la superficie de Baja California y con respecto al país representaba el 2.6% del territorio nacional, lo que lo ubica como el municipio -en extensión- más grande de México.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2015 en el municipio de Ensenada habitan 486 mil 639 personas, de las cuales el reporte legislativo establece que en la zona a municipalizar viven 115 mil 268 personas, es decir poco más del 23% de la población municipal.

Población indígena
Otro de los datos presentados en dicho reporte es que en lo que se pretende sea el territorio del sexto municipio de Baja California habitan casi 19 mil personas que hablan lenguas indígenas, mixtecos, triquis, zapotecos y náhuatl.
Es también la región de Baja California donde se concentra el mayor índice de población en extrema pobreza, el 15 por ciento, mientras que en el resto del municipio ensenadense dicho porcentaje es del 3.5 por ciento.
En el mencionado reporte se hace también una cronología de lo que han sido los trabajos para la municipalización de San Quintín y las etapas del proceso para crear lo que ha sido denominado el sexto municipio bajacaliforniano.

 

 

...

Comentarios