PRINCIPAL

En riesgo el abasto de agua en la ciudad

La fuga de líquido pestilente podría colapsar un tramo de la vialidad y colapsar, afectando dos ductos que pertenecen a la desalinizadora.
sábado, 4 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El colapso del cárcamo de El Ciprés y el derrame de aguas negras generada por esa falla podría ocasionar un socavón que afecte los ductos de la planta desalinizadora y ocasionar la paralización de una de las fuentes de abasto más importantes del puerto.
Marcelino Márquez Wong, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) informó lo anterior en conferencia de prensa y aclaró que esa es sólo una posibilidad que preocupa a quienes están atendiendo ese derrame.
Explicó que ante el riesgo de que se hubieran generado socavones en la avenida Pedro Loyola en las inmediaciones del punto de los derrames obligó a cerrar el tránsito vehicular y actualmente se están realizando estudios para ver si estas filtraciones y escurrimientos no ponen en riesgo dos ductos que corren por ese punto, uno de cableado eléctrico y el otro de las aguas que se procesan en la planta desalinizadora.
Indicó que se estima que la reparación del cárcamo y la fuga de aguas residuales podría concluirse en diez días más.

Difícil situación
Aseguró que se trabaja en forma coordinada con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y otras dependencias estatales e indicó que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se ha tenido respuesta pues se encuentran de vacaciones y regresarán a las actividades hasta el día 8 de enero.
Señaló que no existe una estimación del volumen de aguas negras que se han vertido tanto en La Lagunita de El Ciprés como al mar y referente al daño ambiental personal de la Cespe consideró que no es de gravedad pues se trata de desechos orgánicos.
Referente a los costos de reparación del cárcamo, tuberías y vialidades dañadas se estimó que serían de alrededor 4 millones de pesos.

...

Comentarios