Principal

Factor de riesgo obesidad infantil

lunes, 6 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, por lo que la Secretaría de Salud de Baja California promueve en la población realizar actividad física de manera periódica y mantener una alimentación saludable.

Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, indicó que este padecimiento en los menores repercute si de adultos siguen una dieta poco saludable y no practican ejercicio, si continúan con ese estilo de vida que puede afectar en su peso y provocar daños en la autoestima, lo que genera inseguridad, ansiedad y depresión.

Añadió que los antecedentes familiares pueden influir en la aparición de este padecimiento, así como bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, alimentación poco saludable, inactividad física, ingesta de jugos y bebidas azucaradas y falta de alimentación al seno materno.

Mejorar dieta
Alvarado López recordó que la diabetes puede ser asintomática, incluso por año, por ello es importante que a los menores con obesidad se les practiquen estudios que permitan la detección temprana, ya que un control adecuado retrasa la presencia de complicaciones crónicas.

Recomendó a quienes padecen diabetes infantil consumir una dieta balanceada, adecuada y libre de azúcares, realizar ejercicio y aplicar la insulina de manera correcta para evitar que la reserva del páncreas se agote.

La presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, por lo que exhortó a la comunidad en general y en especial a los que se encuentran en esa etapa, a adoptar hábitos alimenticios sanos, consumir cereales, frutas, verduras y leguminosas, además de reducir los alimentos con azúcar y las proteínas, reiteró.

Para finalizar, invitó a la ciudadanía a acudir con el menor a su Centro de Salud más cercano, en caso de detectar algún factor antes mencionado, con el propósito de tratar o descartar este padecimiento.

 

...

Comentarios