PRINCIPAL

Emiten cierre de playas, pero no ponen señales

martes, 7 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Debido al grave derrame de aguas negras el XXIII Ayuntamiento de Ensenada decretó el cierre precautorio de las playas de El Ciprés, Conalep y Playa Hermosa, pero no se aplicó ningún operativo para alertar a los bañistas.
Tampoco se colocaron señalamientos preventivos en las playas afectadas por la fuga permanente de aguas negras que desde el 26 de diciembre generó el colapso del cárcamo de bombeo de la Cespe en El Ciprés.
Alrededor de las 12:00 horas el Gobierno Municipal emitió un comunicado en el cual se informaba que: “La directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Matilde López Chávez confirmó que la dependencia a su cargo recibió la recomendación de cierre por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California a través de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios”.
Agrega el boletín: “La funcionaria municipal hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades de recreación acuática debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales”.

Sin cierre precautorio
Concluye el texto oficial: “Comentó -López Chávez- que estarán en estrecha coordinación con las autoridades estatales para dar seguimiento a las mediciones del agua a fin de avisar cuando estas se encuentren dentro de la norma para el uso recreativo”.
Horas después de haberse difundido esta información se hizo un recorrido por las tres playas señaladas en este cierre precautorio y en todas ellas se observó a bañistas y paseantes.
Ni en El Cipres, Conalep o Playa Hermosa tampoco observaron las banderas rojas que se utilizan para alertar a quienes acuden a la zona donde existe un posible riesgo marítimo o sanitario.

...

Comentarios