Principal

Fortalecerá IEnova

proveeduría local El presidente de la Canadevi, Alfredo Salazar consideró muy importante la inversión en Ensenada
sábado, 10 de octubre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El presidente de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alfredo Salazar Juárez, consideró muy importante para la economía ensenadense la inversión proyectada por la empresa IEnova en la reconversión de su planta en Energía Costa Azul, la cual “nos pone a nivel nacional e internacional en un punto estratégico”.

Se refirió a la relevancia de “haber tomado la decisión, hace 15 años, de instalar la planta de almacenamiento de gas natural de Sempra Energy, lo que ahora ante los cambios del mercado internacional, permitirá exportar ese insumo procedente del Estado de Texas, lo que implica una multimillonaria inversión que se hará en Ensenada aprovechando esa infraestructura.

Dicha inversión, señaló Salazar Juárez, permitirá reactivar la proveeduría local, aprovechando toda la experiencia y capacidad existente en Ensenada, adquirida durante la construcción de la planta regasificadora hace algunos años.

En el futuro inmediato, los empleos permanentes que genere la empresa fortalecerá con sus aportaciones a organismos como el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como a los negocios locales en este momento difícil, contribuyendo a la reactivación de la economía.

Otro impacto relevante, de acuerdo con el dirigente empresarial, se da en la empleabilidad de los egresados de las instituciones técnicas y de educación superior de Ensenada, quienes podrán encontrar importantes oportunidades de empleo bien remunerado, tanto en ese proyecto como en los que del mismo se deriven en el futuro, sobre todo por las experiencias y habilidades laborales que podrían adquirir.

Capital humano
El presidente de la Canadevi dijo que es normal que cuando se realizan inversiones como la que pretende IEnova, lleguen profesionista y técnicos con habilidades y capacidades, que en el sitio donde se ubica el proyecto en ese momento no se cuentan, contribuyendo así a robustecer el capital humano local.

Muchos de ellos, incluso se quedan a trabajar en la región incrementando así las capacidades técnicas y profesionales de nuestra región.

Por ello, y ante la inquietud por el manejo del gas, Salazar Juárez afirmó que en Baja California se tiene muy bien analizado todo lo relacionado con la topografía y la sismicidad de la zona, especialmente en Ensenada, lo que contribuye a tomar las prevenciones necesarias al momento de la construcción de un proyecto de infraestructura tan importante.

Se tiene todo el conocimiento, la tecnología y las instituciones científicas suficiente para ello, por lo que, por la experiencia de los últimos quince años, se puede considerar que la obra es altamente segura.

Beneficios para vivienderas
El presidente de la Canadevi destacó la importancia de que pronto se dé luz verde a esa inversión, ya que por la situación sui generis de este año, la construcción de vivienda “ha estado lenta”.

Afortunadamente se ha logrado recuperar y se está trabajando al 100 por ciento en lo programado con más de 200 hectáreas para desarrollar el próximo año y duplicar el número de viviendas construidas en 2020, aunque de darse la inversión de Ienova, la industria se verá fortalecida y podrá recuperar su dinamismo a niveles de años anteriores, destacó.
 

 

 

...

Comentarios