Principal

Participa el Cicese en consorcio geotérmico

Se trata del proyecto “Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Especialistas del Cicese participan en un consorcio de investigación colaborativa entre México y la Unión Europea con la responsabilidad de desarrollar la exploración geofísica de estructuras profundas en los campos geotérmicos de Los Humeros y Acoculco, Puebla; incluyendo estudios del agua y la investigación social, económica y ambiental que determine su desarrollo sustentable.

A través de un comunicado, el Cicese informó que se trata del proyecto “Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes” (GEMex).

El objetivo del proyecto es realizar investigación y desarrollo tecnológico a través de un consorcio de universidades e instituciones mexicanas y un consorcio de instituciones europeas, en campos geotérmicos no convencionales en México para acelerar el desarrollo geotérmico en Europa y nuestro país.

Además, indica el comunicado, de reducir el riesgo de exploración mediante la comprensión del contexto geológico del recurso; mejorar la interpretación geofísica y la detección de estructuras profundas de reservorios; mejorar modelos predictivos para la caracterización y simulación de yacimientos, y proporcionar modelos conceptuales para el desarrollo sostenible del sitio.

PARTICIPANTES Y MONTOS
El proyecto es liderado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y participan la UNAM, Cicese, Ineel y las empresas Geominco, S. A. de C. V., y Jlenergia, S. R. L. de C. V.; además de instituciones de la Unión Europea: una de Islandia, siete de Alemania, una de Bélgica, una de Polonia, siete de Italia, una del Reino Unido, dos de Noruega, una de Grecia, una de Francia y dos de Países Bajos.

El monto total autorizado para llevar a cabo este proyecto, financiado con el programa Horizon2020 de la Unión Europea y del fondo Sener-Conacyt, fue de 199.9 millones de pesos, de los que 24.1 millones se asignaron a los subproyectos a cargo de investigadores de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese.

Los depósitos geotérmicos pueden tener un sistema de agua caliente profunda, es decir, un sistema hidrotermal, o no tenerlo; los sistemas hidrotermales, a su vez, deben tener una capacidad del medio geológico para transportar fluidos, y es crucial para su operación económica que el acuífero tenga suficiente temperatura y una alta tasa de producción de agua caliente.

Los sistemas geotérmicos mejorados son depósitos geotérmicos que tienen altas temperaturas, pero la permeabilidad de la roca o la abundancia de fluidos en la roca no es lo suficientemente alta para la producción de electricidad; mientras que los sistemas geotérmicos súper calientes son depósitos geotérmicos con un gradiente geotérmico excepcionalmente alto: pueden alcanzar temperaturas de más de 380 grados centígrados, lo que los convierte en candidatos ideales para la explotación de la energía geotérmica y la producción de electricidad geotérmica; ambos constituyen sistemas geotérmicos no convencionales.
 

 

 

...

Comentarios