Cancelar fideicomisos afectará a Ensenada

jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Recibirá Ensenada un fuerte impacto con la cancelación de fideicomisos poniendo en riesgo una gran cantidad de proyectos e investigaciones de alto impacto social apuntó Armando Díaz Hoeflich, coordinador en Ensenada de Movimiento Ciudadano (MC).
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), se vería afectado a pesar de ser una de las instituciones que más apoyo ha brindado a los gobierno estatal y municipal en estos tiempos de contingencia y es inaudito, que incluso el apoyo para la realización de pruebas de detección de SARS-COV-2, para Ensenada y San Quintín, estén en riesgo por la cancelación de esos recursos.
Díaz Hoeflich, señaló que la cancelación de los fideicomisos sin un análisis previo y fundamentado de las consecuencias que esto conlleva es un reflejo de la falta de compromiso con las instituciones de investigación y la generación de conocimiento.

 

REHENES DE LA BUROCRACIA

Ante la falta de reglas de operación  no se tiene claro cómo es que se asignarán en tiempo y forma a los proyectos y cómo se decidirá cuáles serán los beneficiados.
Tan solo el Cicese dejará de percibir más de 70 millones de pesos, afectando a más de 20 proyectos ante el retiro del recurso. Por su parte, el Colegio de la Frontera Norte, es indispensable para facilitar las acciones de los gobiernos hacia la comprensión y búsqueda de soluciones a fenómenos como la migración, la pobreza, el combate al cambio climático y los estudios poblacionales.
“Uno de los efectos perniciosos de la desaparición de los fideicomisos es la burocratización de los recursos, y en consecuencia, de los resultados, pues al desaparecerlos el trabajo y las acciones ligadas a los objetivos se vuelven rehenes de los tiempos del ejercicio presupuestal y la discrecionalidad del gobierno para definir mediante criterios políticos lo que antes de definía mediante criterios técnicos”, apuntó.

 

ZONA METROPOLITANA SIN FONDOS

El coordinador de MC recordó que en 2018 Ensenada fue declarada como Zona Metropolitana por lo que, desde entonces, contó con la posibilidad de acceder al Fondo Metropolitano, otro de los fondos que desaparecerían.
“En el mes de junio del presente año el Ayuntamiento habían anunciado la gestión de recursos del Fondo Metropolitano por 480 millones de pesos para el mejoramiento del Centro Histórico, zona centro y frente de mar, así como la remodelación del campo Ensenada; esos proyectos se perderán”, lamentó Díaz Hoeflich.
Por su parte, durante una conferencia de prensa presencial, Pilar Lozano Mac Donald, diputada federal por MC y presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, apuntó que dicho fondo está reconocido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ha sido funcional y cuenta con reglas claras, por lo que no puede ser eliminado.
“La eliminación del Fondo Metropolitano en tiempos de emergencia sanitaria y económica atenta contra el desarrollo de las ciudades, menoscaba la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente sustentable, la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana de estados y municipios de las zonas metropolitanas que concentran el 63% de la población total del país”, expuso.

 

 

 

 

...

Comentarios