Principal

Blanca Mendoza y su crecimiento en ECA

Trabaja junto a experimentados investigadores de UABC y Cicese en el programa de avistamiento de mamíferos marinos, rescate de la flora y la fauna y mantenimiento del vivero.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:36

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Trabajar en Energía Costa Azul (ECA), ha sido para Blanca Elizabeth Mendoza Ramírez, una gran oportunidad de desarrollo profesional.

Nacida en Ensenada, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, egresada en 2001, tuvo la oportunidad de ingresar a Energía Costa Azul a partir de 2007, como asistente administrativo en el área de Mantenimiento e Ingeniería.

Posteriormente, ascendió a asistente de dirección y desde hace 5 años, como resultado de los programas de crecimiento que ECA tiene para su personal, fue nombrada coordinadora de Medio Ambiente y Capacitación, cargo que a la fecha desempeña.

Blanca ha sido testigo de cómo en 13 años la empresa se ha desarrollado y cumplido con todas las regulaciones que le son exigibles.

Cumpliendo las normas
Como coordinadora de Medio Ambiente ha participado en todos los programas que ECA ha implementado en la sociedad y en los relacionados con el medio ambiente.

Confiesa que se siente muy satisfecha por el éxito obtenido, ya que, aun cuando la Semarnat, Profepa, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), han sido muy estrictos en la aplicación de la normativa, siente orgullo ser quien coordina los esfuerzos para el cumplimiento de las normas ambientales.

Blanca Elizabeth Mendoza Ramírez considera que el programa más exitoso, es la creación del vivero dentro, ya que, para poder operar la planta, fueron condicionados con la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental, a rescatar, reubicar y compensar toda la flora en la zona costera, condición que, como empresa social y ambientalmente responsable, ha cumplido a plenitud.

Tal ha sido la importancia del vivero de ECA que previamente a la etapa de construcción, rescataron todas y cada una de las especies ubicadas en el polígono afectado y con todas esas plantas y crearon un vivero donde mantienen especies en peligro de extinción, protegidas por la Semarnat.

Hoy en día, en ese vivero habitan alrededor de 59 mil plantas de 28 especies distintas.

Cuidando el ambiente marino
Maldonado Ramírez explica que, para el ambiente marino, ECA tiene un programa de monitoreo de mamíferos marinos, con el fin de asegurarse de que ninguna de sus operaciones y actividades obstruya el paso de esos mamíferos frente a sus costas; lejos de ello, es posible observar a delfines y el paso de las ballenas entre diciembre y junio.

Es frecuente apreciar lobos marinos apostados en las boyas o circular por el canal de navegación, ya que las excelentes condiciones en las que se mantiene el área ha favorecido al lecho marino y permitido el repoblamiento de erizo y abulón negro (que estaba casi extinto), pulpo y otras especies, sobre todo porque no está permitida la pesca ni la extracción de ninguna especie en esa zona.

Grandes satisfacciones
Para Blanca Elizabeth Mendoza Ramírez, es una gran satisfacción ser responsable de coordinar los esfuerzos de preservación y de asegurarse de que todos los programas se cumplan y de que la calidad del agua que se descarga al mar, después de utilizarla en el proceso y tratarla, cumpla sobradamente con las normas establecidas.

Otra de sus grandes experiencias, comenta, es trabajar junto a experimentados científicos e investigadores de la UABC y el Cicese en el programa de avistamiento de mamíferos marinos, rescate de la flora y fauna y mantenimiento del vivero.

Capacitación
Energía Costa Azul también se preocupa por mantener capacitado a su personal, sin escatimar gastos ya que destina un presupuesto anual de 170 mil dólares; Blanca Elizabeth asegura que la empresa se preocupa por el desarrollo, crecimiento y preparación de ella y sus compañeros, para que realicen eficientemente sus actividades, en los que todos se sienten muy comprometidos.

Comenta con orgullo que no obstante ser profesional del área administrativa, su crecimiento profesional orientado hacia el área ambiental siempre ha sido apoyado por el gran compromiso que ECA tiene con el desarrollo de su personal.

Tuvo la oportunidad haber sido enviada a cursos sobre medioambiente, manejo de residuos, legislación ambiental; hoy estudia una Maestría en Seguridad Industrial y protección Ambiental, y está por concluir un diplomado en seguridad e higiene industrial.

Trabajar en ECA a Blanca le transformó su vida, reconoce con satisfacción.

Blanca Elizabeth invita a los ensenadenses a conocer su trabajo y de sus compañeros en pro del medio ambiente en la página web: ienova.com.mx, donde encontrarán reportes de sustentabilidad, programas de medioambiente y otros más, en beneficio de la comunidad.
 

...

Galería de fotos

Comentarios