Principal

Cáncer de mama, asociado al estrés

El incremento de esta enfermedad parece estar asociado a una vida más ‘occidentalizada’, es decir, cargada de tensiones
sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:28

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cada año se registran aproximadamente medio millón de muertes por cáncer de mama, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra que va en aumento y que parece estar relacionada con la carga de estrés, como se acostumbra vivir en los países occidentales, indicó Julieta Bonilla, directora de la Facultad de Psicología de Universidad Xochicalco, en Mexicali.

“Este incremento parece estar asociado con la esperanza de vida, pero también con otro dato interesante, el aumento es debido a una vida más ‘occidentalizada’, es decir, cargada de estrés como se acostumbra vivir en los países de Occidente”, comentó.

Bonilla señaló que ante este padecimiento la gente suele pensar en condiciones médicas apropiadas y programas de atención, sin embargo, también se debe considerar que el sistema inmune está involucrado en el desarrollo del cáncer.

“A estas alturas del siglo XXI está totalmente claro para las ciencias de la salud que la visión psicológica mostrada por las pacientes oncológicas, incluido el cáncer de mama y otros tipos de neoplasias, es crucial para la recuperación y la estabilización corporal, y en este sentido conocemos estos datos gracias a una transdisciplina que ha venido a revolucionar nuestro conocimiento sobre el cáncer, la psiconeuroinmunología”, explicó.

PAZ Y TRANQUILIDAD
La directiva indicó que la psiconeuroinmunología ha permitido aprender que los pacientes con cáncer que sienten desesperanza o que no tienen ese sentido de lucha písiquica ante la enfermedad, tendrán peor pronóstico médico.

“También se reconoce que esta disciplina ha demostrado que el estrés prolongado como el que percibe una paciente con cáncer de mama, puede alterar aún más la respuesta del sistema inmunológico, y por tanto reducir sus posibilidades de recuperación; esto nos habla de la importancia de la paz y la tranquilidad para un paciente con cáncer de mama”, resaltó.

En este mes, dijo, se debe considerar que una vida acelerada y llena de estrés puede debilitar literalmente la triada natural, que es cerebro-sistema inmune-sistema endócrino, y esto a su vez llevar a que las células llamadas NK (natural killers) no puedan apoyar ante agentes infecciosos ni puedan luchar contra las células cancerígenas.

“Debemos encontrar un espacio de paz que funja como buen agente para fortalecer nuestro sistema inmune, y también para ayudar a prevenir el cáncer de mama; debemos pensar positivo”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios