Principal

Reclama Poder Judicial presupuesto suficiente

sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:37

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Poder Judicial de Baja California reitera su postura de autonomía e independencia frente a los demás poderes y reclama un presupuesto adecuado a las necesidades de la institución para mejorar el servicio que se brinda al justiciable, afirmó Jorge Ignacio Pérez Castañeda.

Afirmó que para el próximo año 2021, se requiere de un presupuesto mínimo de 1 mil 700 millones de pesos, para solventar los próximos compromisos de la implementación de Justicia Laboral, la versión pública del total de sentencias, así como los proyectos estratégicos de fortalecimiento del Servicio Médico Forense, los Centros de Convivencia Familiar y el Tribunal Electrónico, entre otros.

Pérez Castañeda señaló que el año 2021 el Poder Judicial debe contar con un presupuesto adecuado a los vaivenes del crecimiento natural de la demanda para beneficio del justiciable “es tiempo de contar con un manejo presupuestal independiente y autónomo y debe quedar atrás el presupuesto crónicamente deficitario”.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, agregó que asimismo debe establecerse un trabajo coordinado entre el proceso de procuración y el de impartición de justicia.

Contrapeso de poderes
Al participar en el Foro de Defensores Asociación Civil, el magistrado reiteró que el Poder Judicial debe ser un contrapeso de los demás poderes para mantener el equilibrio democrático.

Añadió que es vital mantener la independencia porque es el camino para mantener la imparcialidad en la operación jurisdiccional. Mencionó que se debe reivindicar el papel histórico de magistrados y jueces que han tomado como su forma de vida, el servicio deontológico, íntegro, comprometido con el papel histórico que asumen al ser los responsables de dar respuesta a quienes demanda justicia en el Estado.





 

 

...

Comentarios