Principal

Se ampara el Poder Judicial estatal contra Congreso y Gobierno de BC

jueves, 22 de octubre de 2020 · 00:13

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Poder Judicial de Baja California interpondrá una controversia constitucional en contra de la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California por la cual se establece un nuevo esquema de designación de magistrados.

Dicha modificación establece que será a través de una terna presentada por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y suprime el Consejo de la Judicatura.

La determinación de presentar el mencionado recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue acordado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.

En Sesión Extraordinaria los magistrados aprobaron por mayoría el interponer la controversia.

Desaparición de la judicatura
Dicha reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, en el ejemplar No. 66 con fecha del 19 de octubre del 2020 y en ella se plantea la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para integrar una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina que estaría integrada por cinco magistrados.

Los opositores al nuevo método de designación señalan que se trataría de una decisión unilateral y política del Poder Ejecutivo Estatal quien presentaría una terna para elegir a los magistrados, lo que transgrede los principios de separación de los poderes.

En la exposición de motivos de dicha reforma se argumenta que el Consejo de la Judicatura no ha sido eficiente en la administración de los recursos del Poder Judicial de Baja California, por lo que se requiere de un organismo que optimice el uso de los mismos en beneficio de los justiciables.
 

 

 

...

Comentarios