Principal

Cambios hormonales durante el climaterio

sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Entre los 45 y 50 años de edad las mujeres presentan cambios hormonales que se generan antes y durante la menopausia, que es el término del periodo reproductivo y del ciclo funcional o menstruación, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Pérez Rico indicó que es recomendable realizar actividad física de manera constante, llevar un control adecuado de peso, ingesta de calcio en la dieta alimenticia como lácteos y sus derivados y en caso de tener antecedentes de osteoporosis en la familia, realizarse chequeos constantes de calcio con su médico tratante.

LOS SÍNTOMAS
Detalló que los síntomas de la menopausia pueden presentarse entre cinco y diez años previo al término de la menstruación, durante el climaterio, por lo que una mujer puede tener reacciones como síntomas vaso motores o “bochornos”, es decir, cambios en la regulación térmica del cuerpo, de forma ascendente o descendente.

Además de cambios de humor con tendencia a la irritabilidad, disminución de la libido, pérdida o disminución del sueño, cambios físicos como piel deshidratada, mucosa genital con tendencia a la resequedad y dolor durante el acto sexual. Agregó que también puede llegar a presentar alteraciones en los ciclos menstruales, como retaso, presencia de coágulos, sangrado anormal, cólicos, entre otros.

El funcionario indicó que es recomendable acudir a la unidad de salud para recibir una orientación adecuada y ser canalizadas con un especialista que llevará un control y la supervisión necesaria que cada mujer requiera.

Mencionó que antes de proporcionar algún tratamiento hormonal que beneficie a la sintomatología del climaterio, el médico realizará exámenes de control, para asignar el tratamiento médico adecuado y proveer una mejor calidad de vida durante esta etapa femenina.
 

 

 

...

Comentarios