Principal

“Desaparecen” más de 1 mdp en cuenta

Un comerciante local enfrenta un pleito legal contra un banco en Ensenada, luego que hicieron una millonaria transacción hacia otra persona, sin su consentimiento
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net │Ensenada, B. C.

Un comerciante porteño enfrenta pleito legal en tribunales penales y mercantiles contra una sucursal de esta ciudad del Banco Nacional de México (CitiBanamex) por la “desaparición” de una cantidad superior al millón de pesos.

Los abogados Jesús Abraham Figueroa Urías y Darío Guadalupe Santoyo Ibarra, dijeron que el afectado, a quien representan, interpuso una denuncia penal y mercantil contra la institución de crédito por un faltante en su cuenta bancaria de un millón 200 mil pesos.

Los defensores explicaron que el pleito va cumplir cinco años en noviembre próximo, y comenzó el 12 de noviembre de 2015 cuando la víctima detectó que en su cuenta por internet, del servicio BancaNet, había dos transacciones que él no había realizado.

En esa fecha, explicaron, su representado realizó a las 9:15 horas una transacción por la cantidad de 938 mil 900 pesos por concepto de pago a uno de sus proveedores y detectó otros dos movimientos que no había hecho.

Una de las transacciones que no había realizado el afectado, detallaron, fue ejecutada a las 13:11 horas con hora de la Ciudad de México por la cantidad de un millón 200 mil pesos a una cuenta del banco HSBC registrada a una persona con el alias de “Fátima Bravo Álvarez”.

El segundo movimiento se efectuó a la 14:00 horas de la Ciudad de México por la cantidad de 100 pesos, y fue a la misma cuenta del usuario con el mencionado alias, agregaron.

Banamex dio aviso al afectado, mencionaron, en el sentido que la segunda cuenta bancaria había sido dada de alta el 12 de noviembre de 2015, una hora antes de que él realizará la transferencia a su proveedor.

En la denuncia penal, el afectado señaló irregularidades en los procesos por internet, entre ellos se encuentran que en la cuenta de la apodada, Fátima Bravo Álvarez los generales de este usuario estaban incompletos, y cuando esto ocurre el sistema no permite la transacción.

La segunda anomalía fue que en ambas transacciones no autorizadas por el comerciante, el sistema BancaNet no generó el aviso electrónico con leyenda Instrucción Recibida, misma que notifica el movimiento recién efectuado, resaltaron.

En la investigación implementada por la Fiscalía General de la República, mencionaron los abogados, institución detectó que la división cibernética de la desaparecida Policía Federal, encontró que Fátima Bravo Álvarez es un usuario que no existe.

Además, de que la cuenta utilizada por el usuario bajo el alias de Fátima Bravo Álvarez, fue cancelada una hora después de la segunda transacción no autorizada, resaltaron.

Los abogados expresaron que el afectado interpuso la denuncia penal contra la institución de crédito porque es responsable de la seguridad en el sistema por internet, pues en ningún momento se notificó sobre la transacción efectuada sin consentimiento.

También es responsable de que el sistema de Banca Net permita hacer movimientos sin tomar en cuenta que los datos del segundo usuario no están completos, como lo exige el propio procedimiento electrónico.

A la fecha, el asunto legal se encuentra radicado en el Juzgado Cuarto de los Civil de este puerto, y la institución bancaria no ha hecho la devolución del dinero a la víctima, mencionó la defensa.

 

 

...

Comentarios