Principal

Los factores del cáncer de mama

Causales biológicas, ambientales o iatrogénicas, la historia reproductiva y el estilo de vida, son las cuatro principales que inciden en el desarrollo del cáncer de mama
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los factores biológicos, los ambientales o iatrogénicos, los relacionados con la historia reproductiva y el estilo de vida son los cuatro grupos principales que inciden en el desarrollo del cáncer de mama, indicó Francisco Hidalgo Moreno, director del Hospital IMSS Bienestar número 69.
Detalló que en los biológicos se encuentran la menstruación temprana, envejecimiento, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas, vida menstrual de más de 40 años o cambios hereditarios en los genes BRCA1 o BRCA2.
Entre los ambientales o iatrogénicos, explicó, están el tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho, exposición a radiaciones ionizantes, principalmente en el desarrollo o crecimiento.
Hidalgo Moreno continuó con los factores relacionados con la historia reproductiva, entre los que destacan el no haber tenido hijos o el primer embarazo a término después de los 30 años, y terapia hormonal en la peri o post menopausia por más de cinco años.

EL ESTILO DE VIDA

Mientras que los factores que tienen que ver con el estilo de vida se encuentran una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans, que se encuentran principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación u horneados como los pasteles, frituras, margarina, entre otros.
Añadió que en este grupo también se encuentran la obesidad, especialmente después de la menopausia, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco.
Hidalgo Moreno señaló que la prevención y conocimiento de estos factores son elementos esenciales para disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, además de que las mujeres asistan regularmente a sus revisiones, adoptar formas de vida saludables y fortalecer la auto responsabilidad en el cuidado de la salud.

 


 

 

...

Comentarios