Principal

Desalar el agua garantiza abasto

GIA, Consulten y Seproa se reunieron y se planteó la desalación del agua de mar como la alternativa más viable para garantizar su abastecimiento para la ciudad de Ensenada
martes, 27 de octubre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Integrantes del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), se reunieron para tratar asuntos relacionados con el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ensenada.

Durante el encuentro encabezado por Marco Estudillo Bernal, presidente de Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Javier Barraza Salazar, coordinador del GIA y Rigoberto Laborin, subsecretario de la Seproa, se planteó la desalación del agua de mar como la alternativa más viable para garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad de Ensenada.

Como medida de corto plazo, se acordó realizar las adecuaciones en las redes de distribución y tanques de almacenamiento existentes para optimizar el suministro de 250 litros por segundo que produce la planta desaladora, ya que actualmente entrega 200 litros en promedio.

Se expusieron argumentos a favor de la construcción y operación de la segunda etapa de la planta desaladora, aprovechando que cuenta con la infraestructura de obra marítima para producir hasta 500 litros por segundo, lo que permitiría la cobertura de la demanda actual además de reducir el costo por metro cubico.

PLAN INTEGRAL Y RETOS
El GIA planteó la aplicación de un plan Integral que considere entre otros factores: la disponibilidad actual del sistema, demanda real de la población, proyección de la demanda a 5,10 y 20 años, sectorización, reposición de redes y futuras fuentes de abastecimiento.

Rigoberto Laborín se refirió a los retos que enfrenta el organismo operador del agua de Ensenada por las perdidas físicas ocasionadas en gran medida por lo obsoleto del sistema o por deficiencias en la ejecución de proyectos y obras; tambien se refirió a la desventaja de Ensenada dada su composición del padrón de usuarios, en donde el mayor porcentaje corresponde a la tarifa doméstica que recibe un subsidio no compensado con los consumos facturados a tarifa comercial o industrial como es el caso de Tijuana y Mexicali.

El encuentro fue en seguimiento a la reunión realizada el pasado 23 de agosto con la presencia del titular de la Seproa, Salomón Faz Apodaca, en la que se establecieron compromisos sobre el abastecimiento de agua potable y así garantizar su disponibilidad para el crecimiento económico de Ensenada.

Los acuerdos tomados serán validados y firmados en una reunión que el GIA tendrá este miércoles 28 de octubre con Salomón Faz Apodaca.
 

 

 

...

Comentarios