Principal

Reducen presupuesto federal para la pesca

viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una reducción de 75 millones de pesos para las actividades de vigilancia en el sector pesquero se planteó en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 que se revisa actualmente en la Cámara Federal de Diputados.


En la Comisión de Pesca, que preside el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, se emitió una opinión sobre esa propuesta destacándose que con dicho recorte se afectan los programas de Regulación, Supervisión y Aplicación de las Políticas públicas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).


Asimismo la comisión legislativa se propone que en lugar de la reducción se incremente el presupuesto asignado a esos programas a 500 millones de pesos.


También se solicita incluir en el PEF 2021 un Fondo para resarcir la caída de la producción de la pesca ribereña por un monto de 50 millones de pesos, a fin de minimizar el impacto económico que enfrentan los pescadores debido a la mala captura de diversas especies por el cambio climático y la contingencia sanitaria.

 

Piden homologar apoyos
Para incrementar el bienestar de los pescadores, se propone homologar el monto de las transferencias de Bienpesca, al que otorga el Programa Sembrando Vida a los productores agrícolas de ejidos y comunidades, que asciende a cinco mil pesos mensuales.


En el sector de la investigación pesquera se propone un monto global de 500 millones de pesos; es decir, un incremento de 208 millones 805 mil 722 pesos a fin de promover el fortalecimiento de las capacidades del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.


Concluye en su opinión la mencionada comisión legislativa: “es indispensable destacar la importancia de la pesca y la acuacultura, apostar a su desarrollo y propiciar su fortalecimiento que permitirá contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, al desarrollo económico de comunidades costeras y con aguas interiores, así como de productores acuícolas”.
 

...

Comentarios