Principal

A favor AMLO de prorrogar decreto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que personal de la Secretaría de Hacienda analiza la ampliación del estímulo fiscal fronterizo
sábado, 31 de octubre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de ampliar el decreto fiscal fronterizo, pero no dio una fecha precisa de cuándo se presentará la decisión al respecto pues aún está siendo analizada por personal de la Secretaría de Hacienda.


Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, señaló lo anterior luego de la reunión celebrada con López Obrador en la Ciudad de México, en la cual el tema del decreto de estímulos fronterizos fue presentado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


De acuerdo al presidente municipal el mandatario nacional se dijo a favor de esa medida y puntualizó que de aplicarse abarcaría a todo el estado de Baja California, incluyendo al municipio de Ensenada.


Señaló que se desconoce si se hará una revisión o reformas al actual decreto, pues el tema se revisó de manera muy general, pero la expresión de López Obrador fue de mantener el decreto sin revisarse los detalles.

 

Mantener competitividad
Ayala Robles destacó la importancia del decreto para mantener la competitividad ante los comercios y empresas de la zona sur de los Estados Unidos y todavía se considera más necesario ante los daños económicos generados por la pandemia del Covid-19.


Este decreto cuya aplicación inició en enero de 2019 y está próximo a concluir el 31 de diciembre del presente año, otorga a los contribuyentes una disminución en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, establece asimismo el Salario Mínimo Fronterizo (mayor al del resto del país) y la homologación de la gasolina y tarifas eléctricas en relación a las de la franja fronteriza del sur de Estados Unidos.

 

 

...

Comentarios