Principal

Suspenden arribo de la Guardia Nacional

Como “novias de rancho” deja GN a ensenadenses, con la prometida llegada de 60 elementos que reforzarían el combate a la criminalidad
viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin una explicación oficial fue suspendida la llegada de sesenta elementos de la Guardia Nacional a Ensenada para reforzar el combate a la criminalidad. Para el arribo de esos elementos se había presupuestado un millón de pesos, cuyo destino en estos momentos es incierto.

Brenda Valenzuela Tortoledo, regidora y coordinadora de la Comisión de Transparencia de Cabildo, informó lo anterior luego de la comparecencia del director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz, al comparecer ante dicha comisión.

De acuerdo a lo informado por el jefe policiaco la llegada de esos elementos fue cancelada sin explicación alguna.

Ahora, dijo la regidora, el problema es rescatar un millón de pesos que se habían presupuestado para atender los gastos de hospedaje y comida de ese grupo de la Guardia Nacional y dinero que originalmente estaba destinado para mejorar las instalaciones y equipo de la policía municipal.

En términos formales, explicó la integrante del Cabildo, ese dinero tiene que volverse a re-asignar a su concepto original y si no se hace antes del 15 de octubre se mezclará en la famosa “licuadora” del gasto municipal y ni para la Guardia Nacional, ni para los elementos de Seguridad Pública Municipal se utilizará ese recurso.

Pago cuestionado
Valenzuela Tortoledo reiteró que desde que se hizo el anuncio del arribo de este grupo cuestionó el por qué tenía que quitarse presupuesto asignado ya a Seguridad Pública Municipal, sobre todo dadas las graves carencias que se tienen en infraestructura física, de parque vehicular y equipo de los agentes municipales.

El anuncio de la llegada de sesenta elementos de la Guardia Nacional la hizo el alcalde Armando Ayala Robles el 23 de julio de este año con el anuncio de la llamada Guardia Metropolitana, corporación que podría actuar en Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, particularmente en la Ruta del Vino y sus inmediaciones.
 

 

 

...

Comentarios