Principal

Registra BC más de mil 700 casos de tuberculosis

martes, 10 de noviembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California se ubica en el primer lugar en incidencia nacional tanto en casos de tuberculosis como en mortalidad por este padecimiento, con mil 721 pacientes en todas sus variantes, informó Luis Alejandro Pulido, responsable de Micobacteriosis y enfermedades respiratorias e influenza de la Jurisdicción de Salud en Ensenada.

Explicó que se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa ocasionada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que se transmite por vía aérea, es decir, una persona infectada puede transmitir los bacilos de la enfermedad a una persona sana al momento de platicar, toser, estornudar o cantar.

“Prácticamente el principal factor de riesgo que tenemos para padecer tuberculosis es que respiremos, todos estamos expuestos a esta enfermedad”, indicó.

Peralta señaló que, aunque culquiera puede padecer tuberculosis, hay grupos que son más vulnerables a contraer la bacteria, como los diabéticos, especialmente aquellos que no tienen una enfermedad controlada, personas con VIH, además de quienes padecen desnutrición, personas que consumen drogas o alcohol y quienes tengan alteraciones en su estado inmunológico.

El síntoma principal es la tos con flema por 15 días, y en caso de que vaya acompañada con sangre podría tratarse de una enfermedad más avanzada; otros signos son fiebre, sudoración y cansancio, especialmente por las tardes o noches, además de dolor torácico y dificultades respiratorias.

El médico mencionó que el tratamiento para la tuberculosis pulmonar es de seis meses y consiste en dos fases, la primera es una etapa intensiva de dos meses en la que se utilizan cuatro fármacos y los últimos dos meses son de sostén, con dos medicamentos.

Destacó que cuando una persona con este padecimiento abandona el tratamiento, el primer riesgo es que no se podrá cortar la cadena de transmisión y seguirá siendo una fuente de infección para la comunidad, pues puede infectar de 10 a 15 personas más; además de que continuará afectando sus pulmones.

Otro riesgo, mencionó, es que al abandonar el tratamiento y regresar a él varias veces, la micobacteria genera cepas resistentes a los medicamentos, por lo que se debe evaluar a la persona para conseguir un tratamiento adecuado, que en lugar de durar 6 meses, tardaría de 18 a 24 meses.

Tuberculosis pulmonar, la más contagiosa
Peralta recordó que de enero a octubre de 2020 se han diagnosticado mil 721 pacientes de tuberculosis pulmonar, ganglionar y meníngea, sin embargo, específicamente de tuberculosis pulmonar se encuentran en tratamiento mil 337 pacientes.

De esos pacientes, dijo, 233 pertenecen a la jurisdicción de Ensenada, de los que 173 están en tratamiento de tuberculosis pulmonar.

Añadió que estas cifras colocan a la jurisdicción de Ensenada en tercer lugar en incidencia en casos de tuberculosis a nivel estatal, por debajo de las jurisdicciones de Tijuana y Mexicali.

Finalmente, explicó que la tuberculosis pulmonar no es la más grave, sin embargo, es la que genera más transmisión y contagios hacia otras personas, por lo que es un problema de salud pública.

 

...

Comentarios