Principal

Son niños y mujeres los más violentados

El incremento en agresiones a este sector dentro de las viviendas se ha colocado como el delito con mayor recurrencia, incluso, por arriba de los homicidios
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 02:57

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│Ensenada, B. C.

Niños y mujeres, son las principales víctimas de violencia intrafamiliar, delito que se incrementó en Ensenada en el presente año con respectó al anterior y se colocó en primer sitio, después le siguen los homicidios.

Estadísticas de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) de la Policía Municipal, arrojaron que sólo en septiembre se registraron un total de 182 casos relacionados con violencia, maltrato y omisión de cuidados, entre niños, mujeres, personas de la tercera edad e individuos en situación de calle.

El coordinador de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán, dijo que este delito mostró un incremento desde el inicio de la pandemia por Covid 19, en distintas colonias de la mancha urbana.

“Hemos tenido un incremento en casos de violencia familiar más o menos del 120 por ciento, desde que inició la pandemia hemos atendido oportunamente reportes recibidos al 911, donde hemos atendido directamente las colonias de la zona Norte donde ha incrementado”, mencionó.

Con respecto a la omisión de cuidados, detalló, se han atendidos casos de niños sin la compañía de un adulto, menores de edad a altas horas de la noche en la calle, o niños pidiendo comida a los vecinos.

“Últimamente hemos tenido un incremento en niños que se encuentran solos en el domicilio, vamos y verificamos si el caso es real, pero se encuentran al cuidado de un vecino, pero en el domicilio están solos en el momento”.

“Se encuentran con todas las medidas, les dejan alimento, tienen teléfonos de emergencias, se les comunica a los familiares que se presenten inmediatamente y hacerles ver que esa situación no puede ser, porque están (los niños) propensos a un accidente”, señaló.

Los menores de edad que han sido encontrados solos en sus domicilios es porque reciben clases por internet por la contingencia sanitaria y sus padres tienen que salir a sus centros labores, mencionó.

Maltrato a parejas
El coordinador de la UCVI señaló que las agresiones entre cónyuges se presentan con mayor frecuencia en distintas colonias de la periferia y la mujer es la que resulta afectada de manera principal.

“Frecuentemente atendemos esos casos, de hecho diario se reporta violencia de pareja, o violencias a la mujer, es obligación atenderlo, se tiende oportunamente por la Policía, se valora qué está ocurriendo ahí, a veces es riña verbal y se dialoga con los mismos”

“Se les canaliza a la dependencia correspondiente, en caso de que requiera un tratamiento como puede ser atención sicológica o área de trabajo social”, mencionó.

 
Omisión de cuidados

Colonia Popular 1989

Monte Mar

Puerto Azul

Morelos

Granjas El Gallo

Loma Linda

Los Encinos

Zona de villas

Pórticos del Mar

Fuente: UCVI.

Violencia Familiar:

Enero a agosto de 2020: 812

Enero a agosto de 2019: 776
 

 

 

...

Comentarios