Principal

Develan el Universo con evento en línea

lunes, 16 de noviembre de 2020 · 01:35

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a la contingencia sanitaria, la tradicional Noche de las Estrellas, considerado como el evento anual de divulgación científica más importante en el país, en esta ocasión se llevará a cabo de manera virtual.

Jesús González González, director del Instituto de Astronomía (IA), comentó que el próximo sábado 21 de noviembre, en lugar de telescopios para mirar el cielo, los astrónomos compartirán en línea observaciones de planetas desde el Observatorio de Tonantzintla, Puebla.

De esta manera los asistentes virtuales podrán conocer de primera mano cómo se realiza el trabajo científico de esta disciplina.

“Este año la Noche de las Estrellas tiene un formato virtual, pero no por eso es menos atractiva; ahora va a ser una experiencia nueva y las personas que asistan de forma virtual van a tener acceso al evento central y a las sedes que hay en todo el país”, indicó.

Recuerdan al Hubble
Asimismo, añadió que este 2020 el evento lleva el lema “El Universo develado” y además se celebran 30 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, así que con conferencias magistrales, tres astrónomas narrarán experiencias en sus investigaciones.

Desde las 12:00 hasta las 22:30 horas, hora del centro de México, se llevarán a cabo actividades en vivo y grabadas, como música, relatos, conferencias magistrales y la inauguración de este evento nacional, con lo que se espera tener más de los 80 mil asistentes que han participado en ediciones presenciales.

Por su parte, José Franco López, investigador del IA, reiteró que en México es el evento más grande e importante que hay de divulgación de la ciencia en toda Iberoamérica, pues es una actividad que ha replicado en otros países el gusto por la astronomía y el interés por la ciencia.

“Vamos a tener entre 50 y 70 sedes distribuidas en todo el país, porque varias sedes decidieron juntarse y sumar sus eventos; va a ser una magnífica experiencia que además se va a añadir a lo que presentemos el próximo año de manera presencial”, expuso.

Asimismo, comentó que se han tenido sedes internacionales en China, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Colombia y Argentina.

Finalmente, recordó que el año pasado, a nivel global, se registraron más de 290 mil participantes, por lo que se espera que este año la asistencia virtual también sea copiosa.
 

 

 

...

Comentarios