Principal

Nominan a Lazcano al Premio Cervantes

Por su obra California: biografía de una palabra, el historiador resultó finalista al galardón más importante de la literatura hispanoamericana
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 00:52

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El historiador y director del Museo de Historia de Ensenada, Carlos Lazcano Sahagún, fue propuesto por el Gobierno estatal al Premio Miguel de Cervantes 2020 por su obra California: biografía de una palabra, en la que propone un cambio de nombre a la península.

Lazcano Sahagún mencionó sentirse honrado y orgulloso al ser propuesto y llegar a ser uno de los finalistas del certamen, debido a que se trata del premio de literatura más importante de habla hispana para promover la literatura española.

Reconoció que pese a no tener experiencia en literatura, le fue aceptada su trayectoria como historiador, dedicada a defender las cuestiones hispanas sin demeritar la raíz indígena, en esta ocasión el nombre de California.

California: biografía de una palabra
El también colaborador de El Vigía explicó que el proceso para la elaboración del libro llevó al menos 15 años, pues inició con el estudio de los navegantes que exploraron la península y de ahí fueron surgiendo otros objetivos paralelos que llevaron a la edición de California: biografía de una palabra.

El historiador analizó cómo se da el nombre California a la península a través de la revisión de más de 4 mil mapas que comenzó a consultar desde hace más de 15 años, lo que le permitió sacar conclusiones que antes no se habían obtenido, porque pocos historiadores hacen análisis cartográficos.

En este sentido, indicó que una de las motivaciones más importantes para la redacción de este libro, que contiene más de 180 mapas, es que en los últimos 30 años se ha promovido el término “Baja” en lugar de “California” para referirse a la península.

Explicó que originalmente el nombre es California, término esencialmente hispano, y “baja” era un adjetivo para referirse a la California ubicada debajo del paralelo 32, mientras que la “alta California” era la actual California estadounidense.

“La idea de este libro es que rescatemos eso, que sepamos el valor que tiene, es nuestro nombre, tú sabes que el nombre es tu identidad, si lo perdemos por un nombre comercial es como si decidieras perder tu nombre... hablo de la riqueza que representa el nombre, no solo hablo del análisis cartográfico, sino es un nombre que tiene vocaciones bastante antiguas de literatura universal, de leyendas tan antiguas que vienen de hace 2 mil, 3 mil años, es un nombre que tiene mucha riqueza histórica cultural, universal”, expuso.

Lazcano Sahagún destacó que al final del libro se incluye la propuesta formal para cambiar los nombres de Baja California Sur a California, debido a que es ahí donde se originó el nombre; y que Baja California pase a ser California Norte.

Mencionó que el libro, que forma parte del fondo editorial “La Rumorosa” de la Secretaría de Cultural del Estado, será donado a bibliotecas públicas y universidades, así como a investigadores; además que gran parte de la edición podrá ser adquirido de manera gratuita a través de las delegaciones de la dependencia o solicitándolo directamente a las páginas oficiales de la secretaría.

Acerca de Carlos Lazcano
Carlos Lazcano Sahagún es geólogo, historiador, explorador, espeleólogo y colaborador de Periódico El Vigía desde hace más de 15 años, donde se ha encargado del suplemento Raíces.

Ha recorrido la península en varias ocasiones explorando y mostrando sitios inéditos, así como los pasajes históricos visitando las antiguas misiones que dieron origen a los sitios arqueológicos y pinturas rupestres, legado de los primeros pobladores de Baja California.
 

 

 

...

Comentarios