Principal

Exhortan a empresas a pagar deuda de agua

El Gobierno estatal busca generar conciencia sobre la importancia de estar al corriente con los pagos, pue el recurso recuperado se invierte en obras para la comunidad
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 00:12

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Gobierno de Baja California busca generar conciencia en las empresas señaladas por adeudos ante los organismos operadores de agua, pues el dinero recuperado se canaliza en obras y proyectos de beneficio para la población.  

Al informar que ya casi suman 5 mil millones de pesos el monto recuperado, luego de los dictámenes que realiza la empresa Fisamex, la secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP) Vicenta Espinosa Martínez, enfatizó que ahora el recurso se invierte en las obras que indiquen los ciudadanos.  

La funcionaria estatal señaló que a la fecha han sido dictaminadas 2 mil 608 empresas en el Estado, con el apoyo de la auditora Fisamex: la totalidad de las compañías representa 4 mil 941 millones 984 mil pesos, de los cuales ha sido posible recuperar mil 386 millones 284 mil pesos, que representa el 28.05 por ciento del total.  

En este sentido, añadió que en total transparencia y con apoyo de los órganos internos de control de cada organismo de agua, se han aprobado mil 333 millones 79 mil pesos para obras y proyectos, de los cuales van ejercidos o gastados mil 51 millones 417 mil pesos.

Informó que a los proyectos informados con antelación, se suma el Corredor Costero, entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito, que permitirá frenar las descargas de aguas contaminadas al mar, para el cual ya se han ejercido 25 millones de pesos, y están aprobados 172 millones de pesos.

Del avance en las investigaciones, Espinosa Martínez reportó que suman 226 amparos, 749 denuncias ciudadanas, 54 denuncias penales y 2 mil 061 carpetas de investigación, que involucran a 2 mil 35 funcionarios.  

Inteligencia financiera
Por otro lado, la titular de la SHFP, comentó que en agenda por la Ciudad de México, tuvo una mesa de trabajo con la Unidad de Inteligencia Financiera, luego de un convenio que signó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.  

“Vamos a tener un acercamiento estrecho y un intercambio de información para los temas de investigaciones, de lo que estamos revisando y dictaminando, tendremos un trabajo minucioso en cuánto a la determinación de qué esta mal y qué bien, otra cosa en la que estaremos revisando es en los vínculos y las redes, de hasta donde indagar”, puntualizó.  

En cuanto al reporte de la empresa Fisamex al Gobierno de Baja California, se presentó un paquete de empresas con adeudos a los organismos operadores de agua, tal cual lo hace cada semana, esta vez suman de manera global 100 millones 873 mil pesos.  
 

 

 

...

Comentarios