Principal
Proponen que Tijuana sea la capital de BC
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
El diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz propuso cambiar la sede de la capital de Baja California de Mexicali a Tijuana, para promover el desarrollo económico de la entidad debido a que la urbe tijuanense es la de mayor crecimiento del Estado.
De acuerdo al legislador Tijuana es la región con mayor índice poblacional en el Estado, pues según datos del INEGI, en ese municipio residen 1 millón 641 mil 570 personas.
Por su posición geográfica, añadió Bujanda Ruiz, se trata de la frontera más transitada del mundo, incluso cuenta con conexión aérea directa a todas las entidades federativas del país y diversos destinos internacionales.
Agregó que Tijuana es una ciudad atractiva para las inversiones, lo que ha quedado evidenciado con la variedad de la industria establecida en la misma, desde el ramo médico, gastronómico, energías renovables, la aeroespacial y automotriz.
Bujanda Ruiz prevé en la iniciativa presentada en el Congreso del Estado un esquema paulatino y responsable para su ejecución.
Buscarán consulta
Así, propone en un art. transitorio que los poderes del Estado, órganos autónomos y demás entes públicos que por disposición constitucional o legal deban residir en la ciudad capital, hasta en tanto existan las condiciones presupuestarias y materiales necesarias para su cambio de residencia a la nueva ciudad capital, continuarán con su sede en la ciudad de Mexicali.
Ante las controversias y polémica que pudiera presentar la propuesta, Bujanda Ruiz planteó que el tema se resuelva mediante un referéndum, mediante el cual sean los bajacalifornianos y bajacalifornianas quienes se expresen en torno a la reubicación de la capital estatal.
...
