Principal
Cuesta nuevo municipio 147 millones de pesos
Las 8 delegaciones que comprenden lo que será la nueva municipalidad de San Quintín, generan un paupérrimo ingreso por 17 mdp y un millonario egresoGerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Las ocho delegaciones municipales que comprenden lo que será el nuevo municipio de San Quintín generan ingresos por 17 millones de pesos y un gasto de 147 millones de pesos, informó el alcalde Armando Ayala Robles.
El presidente municipal señaló que el déficit existente en esa zona entre lo que ingresa y lo que se gasta es de más de 125 millones de pesos y para corregir esa situación se tiene que trabajar intensamente no sólo en aumentar el número de contribuyentes de impuesto predial, sino que los ya existentes cumplan con esa tributación.
El presidente municipal indicó que actualmente se tiene un padrón de contribuyentes de 33 mil cuentas, sin embargo la cartera vencida, es decir los que no pagan dicho impuesto es casi el cincuenta por ciento.
Agregó que para el año 2024, cuando se establecerá el primer ayuntamiento sanquintinense se requiere haber duplicado el número de cuentas prediales y haber mejorado sustancialmente el cobro de ese impuesto en la nueva administración municipal.
Falta regularización
Ayala Robles agregó que para la operación del primer Ayuntamiento se estima que se requerirán alrededor de 450 millones de pesos y por ello se requiere regularizar tenencia de la tierra, hacer más eficiente el cobro de predial y de otras tributaciones municipales, ya que de ello dependerá también la asignación de partidas estatales y federales.
El edil ensenadense indicó que estos datos y otros más ya se les hicieron llegar a quienes integran el Concejo Fundacional Municipal a fin de que se hagan los estudios y proyecciones correspondientes para el inicio de la primera administración municipal, totalmente autónoma en lo político y en lo económico en el año 2024.
...
