PRINCIPAL

Paralizan exportaciones de langosta hacia China

jueves, 13 de febrero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido al brote de coronavirus en China, se estima que alrededor de 60 toneladas de langosta dejarán de comercializarse a China, informó Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California.
Destacó que la cifra es un dato preliminar recogido entre las cooperativas y permisionarios de langosta tanto en Baja California como en Baja California Sur.
Domínguez García mencionó que esta situación es una emergencia para los 32 productores del crustáceo, por lo que se están buscando alternativas para posicionar el producto, ya que no hay demanda, pero sí mucha oferta.
Es por lo anterior, dijo, que el precio que normalmente estaba entre 50 y 55 dólares por kilo, ahora se encuentra entre 25 y 28 dólares.

Producción paralizada
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), resaltó que es un tema grave, ya que la producción está paralizada, sin embargo, buscarán acomodar el producto en el mercado europeo y en el mercado nacional.
En tanto, César Julio Saucedo Barrera, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, señaló que en Baja California Sur todo el producto que se exporta al país asiático, como almeja generosa y langosta, está paralizado, lo que ha provocado la desesperación de los pescadores.
“Pudiera decirse que es una emergencia, puesto que ellos le apostaban a seguir manteniendo sus áreas de comercialización y no han podido, tienen toda su producción ahí y supongo yo que también para esta zona va a impactar, en todo el país está impactando esta medida restrictiva”, indicó.

 

 

...

Comentarios