Principal

Causa trastornos agua en exceso

martes, 18 de febrero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque el consumo de agua natural es vital para mantener un buen estado del cuerpo, tomar en extremo puede poner en riesgo la salud, informó Octavio Castro, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar número 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que hay un trastorno alimenticio llamado potomanía, caracterizado por una obsesión de tomar hasta 15 litros diarios de agua, lo que provoca daños al organismo.

“Recordemos que el riñón trabaja con cierta cantidad de agua, y si ésta es mal usada, tendrá graves problemas”, expuso.

Entre los trastornos por tomar agua en abundancia señaló insuficiencia cardiaca, náuseas, calambres musculares, convulsiones, coma, parálisis y la muerte.

Indicó que la potomanía se vuelve recurrente entre personas que buscan suprimir el apetito para bajar de peso, y que algunos síntomas de alerta son cambios en el comportamiento, aislamiento, actitud introvertida, rebeldía, bajo rendimiento escolar e irritabilidad.

Por último, el médico enfatizó en que el organismo necesita consumir entre 2 y 2.5 litros de agua diarios, tomando en cuenta que se incluyen los líquidos que contienen los alimentos.
 

...

Comentarios