Principal

Hyundai se “brinca” regulación ambiental

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Jaime Bonilla Valdez lamentó la actuación de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Tijuana, que por cuidar intereses propios atenta contra la salud pública y la contaminación ambiental.

Expresó lo anterior ante la reapertura de la planta Hyundai que había sido clausurada por la autoridad estatal por generar emisiones de plomo y afectar a vecinos del ejido Maclovio Rojas.

El mandatario estatal recordó que durante la “Jornada por la Paz” del pasado domingo 16 de febrero, residentes del ejido Maclovio Rojas denunciaron públicamente la contaminación causada por dicha planta, dedicada al armado de contenedores y chasises.

En este proceso funden aluminio, lo que afecta la salud de niñas y niños que acuden a la escuela primaria “Niños de Baja California”, causándoles nauseas y vómito.

Indicó que tras una inspección de la Secretaría de Economía Sustentable, el corporativo de Hyundai se comprometió a presentar un plan de contingencia para prevenir la emisión de humos contaminantes, y solo de esta forma procederían a reabrir para no afectar al personal.

Reportan avances
En otro tema, el jefe del ejecutivo estatal, informó que el Centro Integrador para Migrantes en Tijuana, alberga actualmente a 104 repatriados, que son debidamente atendidos; además dicho centro cuenta con una capacidad suficiente para recibir a un mayor número de migrantes.

Por su parte, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que la FGE, a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 19 órdenes de aprehensión en Baja California, 2 de ellas por homicidio calificado, y otra por feminicidio.

 

...

Comentarios