Principal

Tiene el Cinah-BC nuevos datos de primeros pobladores yumanos

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de realizar la décimo cuarta temporada de campo de prospección del proyecto arqueológico Registro y Rescate de Sitios Arqueológicos de Baja California-Fase Municipio de Mexicali 2019-2020, investigadores del Centro INAH Baja California encontraron nueva información respecto a los antiguos yumanos que habitaron la zona del Alto Golfo y Sierras Peninsulares aledañas.

Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (Cinah-BC), destacó que esta información permite entender cuándo arribaron a la zona y cómo vivían e interactuaban con otras tribus vecinas, misma que será procesada para ponerla al alcance de los investigadores para su consulta y de la comunidad en general, a través de diferente material de difusión.

Mencionó que este proyecto busca continuar en cada temporada con las prospecciones arqueológicas para hacer el registro oficial de sitios con valor arqueológico y recolectar material, del que se define su cronología y pertenencia cultural para dar respuesta a las preguntas generales de la propia investigación.

Invitan a jóvenes
Este proyecto está a cargo del arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, y la temporada en la que se realizó fue entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 en sierras peninsulares aledañas al Alto Golfo y sur de la Laguna Salada, indicó.

Por su parte, Porcayo Michelini expuso que los trabajos se enfocaron en el registro por medio de sistema de información geográfico móvil y geoposicionadores satelitales y de senderos arqueológicos de tránsito de los antiguos nómadas yumanos.

Además de localización de abrigos rocosos con ocupación humana prehistórica, fuentes primarias y secundarias de yacimientos de obsidiana, lugares con contenedores naturales de agua y asentamientos prehistóricos asociados, así como recolección de materiales cerámicos y de piedra.

Recordó que este proyecto invita a participar a jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad de Arqueología de Zacatecas, quienes hacen sus prácticas de campo, servicio social y hasta tesis profesional, donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Finalmente indicó que el proyecto de investigación genera un fuerte impacto social, pues se trabaja directamente con las comunidades nativas y ejidatarios, sensibilizándolos sobre la importancia y preservación del patrimonio arqueológico de esta región, sin descartar el trabajo coordinado que se establece con autoridades de los tres niveles de gobierno.
 

...

Comentarios