Proponen que bomberos pasen al Gobierno estatal

jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Elevar a rango constitucional el Derecho a la protección civil y en consecuencia considerar a los cuerpos de Bomberos de la entidad como una responsabilidad del Gobierno del Estado, fue una propuesta que aceptada inicialmente por los legisladores locales, pretende ahora ser desechada.
Claudia Agatón Muñiz, diputada local, señaló que en noviembre de 2019 presentó dicha iniciativa en la búsqueda de que se pueda dotar a los bomberos bajacalifornianos de los equipos y condiciones laborales mínimas, ya que existen situaciones documentadas en las cuales quienes se dedican a combatir los siniestros lo realizan en pésimas circunstancias.
Puntualizó que su propuesta tiene también la intención de que se inicie una revisión y debate estatal en torno a este tema, pues todo mundo alaba y elogia la labor de los bomberos, pero realmente se les presta mínima atención.
Convertirlos en servidores públicos estatales y/o instalar patronatos en cada municipio que ayuden a mejorar sus condiciones son algunas alternativas, pero debe darse también por parte de la sociedad una profunda revisión, sobre todo al considerar que mejores corporaciones de bomberos representan una mayor seguridad para la vida y patrimonio de los bajacalifornianos, puntualizó la congresista.

Mayores recursos
Se requiere profesionalizar y dotar del equipo y herramientas básicas a los bomberos, en este caso a través de la administración estatal que cuenta con mayores recursos que los ayuntamientos, agregó la legisladora.
Agatón Muñiz destacó que si bien sus compañeros legisladores se manifestaron a favor de la iniciativa, no se ha visto un avance real en la actual legislatura, por lo que dijo debe cobrarse conciencia de la importancia y trascendencia del tema.


 

...

Comentarios