“Acusan” a Bonilla ante secretario de Hacienda

viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
 
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) solicitó la intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para impedir lo que calificó como “un perverso incentivo a la ilegalidad”, refiriéndose a la propuesta de otorgar un registro estatal a los autos chocolate.
En una extensa carta dirigida al titular de la SHCP, el presidente de dicha agrupación, Guillermo Prieto Treviño, argumenta las diversas violaciones jurídicas y administrativas que significaría que el Gobierno del Estado registre, otorgue una “calcomanía de identificación” y/o placa para los vehículos introducidos irregularmente al país.
Se pretende -expone la misiva- crear un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que realizará servicios que no contempla la legalización de un vehículo cuya estancia es ilegal, pero que al registrarse y pagar su estancia será tolerada y consentida por la propia autoridad.
Todo orden de gobierno -continúa el escrito- tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la ley y resulta un mecanismo viciado de origen el intentar combatir actos ilegales con otros de su mismo origen.

Violenta acuerdos
La propuesta, plantea la AMDA, violenta también los acuerdos establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Código Fiscal de la Federación y muchos otros ordenamientos legales, tanto del ámbito federal, como estatal y municipal.
Se plantea asimismo un acto de condescendencia con aquellos que violentan la ley, sistematizando así un procedimiento que da luz verde y fomenta una constante situación de ilegalidad y de impunidad en Baja California.
Mientras la administración federal mantiene una política de combate a la corrupción, sería un acto de inconsistencia y de incongruencia “apoyar cualquier acción que emane de un acto de ilegalidad, instaurándose así la oficialización de un perverso incentivo a la ilegalidad”, señala en su penúltimo párrafo el documento.

...

Comentarios