Presentan proyecto de presa para el Valle de Guadalupe

sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
La construcción de una presa en el Valle de Guadalupe que, supuestamente, resolvería el problema de abasto de agua en esa zona y en la ciudad de Ensenada, fue anunciada oficialmente a vitivinicultores de dicha región. Héctor Haros Encinas, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) del Gobierno del Estado anunció lo anterior y aseguró que dicha presa podría contener hasta 33 millones de metros cúbicos de agua. 
Los vitivinicultores recibieron el proyecto con reservas y solicitaron información más detallada y específica pues -coincidieron los diversos participantes- sólo se les mencionaron generalidades. 
Entre algunas de las muchas dudas planteadas están: el desconocimiento de los costos del agua a entregarse a los productores vinícolas; cómo garantizar que dicha presa mantenga un abasto continuo debido a que dependería de los ciclos de lluvia que son irregulares e inciertos.
Además se planteó también si en términos prácticos y económicos sería la presa más factible que el re-uso de aguas tratadas procedentes de Tijuana, alternativa en la que ya se tiene un gran avance y se está en la revisión los términos del contrato con la empresa que trataría y conduciría dichas aguas al Valle de Guadalupe. 

Inversión privada
Haros Encinas ofreció realizar más reuniones en las cuales puedan atenderse las inquietudes planteadas.
El funcionario puntualizó que la presa es un proyecto de inversión privada y no una obra de beneficencia, ni de fondos gubernamentales, por lo que debe garantizarse la rentabilidad de la obra.
Aclaró igualmente que ambos proyectos -presa y acueducto de aguas tratadas- no se excluyen entre sí e incluso pudieran ser complementarios.

...

Comentarios