Principal

Participa el IIO en COP25 de la ONU en España

miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:07

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

José Martín Hernández Ayón, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma d Baja California (UABC), participó como ponente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual se llevó a cabo en Madrid, España.

La conferencia es organizada por la Secretaría del Cambio Climático de las Naciones Unidas, la cual apoya entre dos y cuatro sesiones de negociación cada año. La más grande e importante es la Conferencia de las Partes, que se celebra anualmente y en diferentes lugares del mundo.

Se trata de la conferencia anual más grande de las Naciones Unidas, con una asistencia promedio de unos 25 mil participantes. El propósito de la secretaría es generar conocimientos técnicos y ayudar en el análisis y revisión de la información sobre el cambio climático comunicada por las 196 partes que la conforman, y la implementación de los mecanismos de Kioto. También mantiene el registro de contribuciones determinadas a nivel nacional como parte del Acuerdo de París.

Durante la reunión Hernández Ayón comentó sobre el plan de trabajo de la Red Latinoamericana de Cambio Climático, desarrollado en el 2018 en Santa Marta, Colombia, con la participación de más de 20 países latinos y en presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco. Asimismo, les compartió como la Red cuenta con un sólido grupo de trabajo para hacer frente a los cambios que están afectando los océanos en la actualidad y los retos previstos para el futuro.

Es importante resaltar que esta reunión COP25 fue un punto de inflexión en la historia del Acuerdo: marca el término de un proceso de preparación, desde la firma hasta ahora, en el que los países han diseñado sus metas y elaborado sus compromisos de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático; y también marca el comienzo de un nuevo proceso: la implementación. Los países participantes tendrán que implementar sus metas, y a través de ellas, el Acuerdo, pero, además, todos estos países deben revisar sus compromisos actuales y presentar compromisos más ambiciosos.

...

Comentarios