Principal

Oficializan creación del sexto municipio

San Quintín es ya la municipalidad naciente, luego que fuera publicado el decreto en el diario y que en octubre de 2024 será el primer Ayuntamiento
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Fue publicado el Decreto 46 que oficializa la creación del municipio de San Quintín e inició la selección del Concejo Municipal Fundacional, el cual una vez que rinda protesta administrará esa municipalidad hasta que se elija el primer Ayuntamiento sanquintinense en octubre de 2024.

La publicación se hizo en el Periódico Oficial de Baja California y se establece que el sexto municipio bajacaliforniano tendrá una superficie total de 32 mil 883.93 kilómetros cuadrados, incluyendo islas e islotes tanto del Mar de Cortés y del Océano Pacífico, exceptuando Isla de Cedros.

El Decreto 46 señala que el gobernador tendrá quince días hábiles para enviar una propuesta de quince ciudadanos de los cuales el Congreso del Estado tendrá un plazo de plazo de 30 días para seleccionar a cinco propietarios y suplentes que integrarán el Concejo Municipal Fundacional.

Una vez seleccionadas esas diez personas, entre ellos elegirán al presidente del Concejo y rendirán protesta e iniciarán la administración del nuevo municipio en un proceso de transición.

El punto XII establece que: “a partir de la instalación del Concejo Municipal Fundacional el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y transferirle las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales destinados al servicio de la comunidad”.

Asignación de presupuesto
Asimismo deberá asignársele por parte de las autoridades municipales ensenadenses el presupuesto correspondiente a la nueva municipalidad.

En el apartado XV se establece dicho concejo contará con presupuesto propio “para tal efecto serán aplicables los ordenamientos fiscales y administrativos que rigen para el Ayuntamiento de Ensenada”, en tanto se expidan los correspondientes al municipio de San Quintín.

Otro de los puntos que se señalan en dicho decreto es que “las relaciones laborales del municipio de Ensenada con los trabajadores a su servicio, serán asumidas por el nuevo municipio, respetando los derechos individuales y la organización colectiva de dichos trabajadores en los términos de la Ley del Servicio Civil”.

 

...

Comentarios