Principal

Busca certificación Atenea en el Mar

jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Tras obtener todas las certificaciones sanitarias para comercializar almeja generosa en los mercados asiáticos, europeos y en Estados Unidos, la empresa Atenea en el Mar, inició el proceso para la certificación en sustentabilidad con el apoyo del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable.

Minerva Pérez Castro, directora de dicha empresa pesquera, enfatizó que obtener la certificación en sustentabilidad permitirá atender mercados más exigentes en este tema y mantener la competitividad ante otras compañías y naciones.

Destacó que Atenea en el Mar, no sólo fue pionera en la explotación comercial de la almeja generosa, sino que siempre se ha mantenido a la vanguardia en materia de certificación sanitaria lo que le ha permitido que más del 90 por ciento de su producción se destine a los mercados internacionales.

Sin embargo -enfatizó-, en la competitividad internacional no basta ya la certificación sanitaria, ahora la sustentabilidad es un elemento que los productores pesqueros mexicanos deben atender puntualmente.

Minerva Alonso Alemán, directora de CeDePesca México, explicó que a nivel mundial las comercializadoras determinaron el requerir certificaciones de sustentabilidad y descubrieron que pocas empresas podían cumplir con ese requisito.

Brindan capacitación
Por ello, dijo, parte de las actividades del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable es brindar la capacitación para que los participantes en una determinada actividad pesquera puedan obtener ese certificado establecido con estándares internacionales.

Entre estos principios -dijo- está el tema de la sustentabilidad de la población, el de la especie en su respectivo ecosistema y se considera también la gestión y gobernanza alrededor del producto.

Por su parte Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la delegación Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, destacó que en México el 25 por ciento de los productores pesqueros cuentan ya con los certificados de sustentabilidad, cuando el promedio mundial en el mundo es del 13 por ciento.

El caso de Atenea en el mar, dijo, es un ejemplo del compromiso no sólo con las normas de calidad y sanitarias, sino también de garantizar un producto generado en forma sustentable como cualquier otro de los mejores del mundo.

 

...

Comentarios