Principal

Declara México entrada a Fase 2

La dispersión comunitaria ya es obligatoria y las confirmaciones de cononavirus ya son por contagio local; aumentan casos en BC
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México ya se encuentra en Fase 2 en cuanto al coronavirus (Covid-19), es decir, aplicar la llamada dispersión comunitaria y que los nuevos casos son contagios por transmisión local, indicó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.

En Baja California, dijo, los casos confirmados con este patógeno ya aumentaron a 14, de los que ocho se detectaron en Tijuana y seis en Mexicali, lo que ubica a la entidad número diez, mientras que el primer sitio lo tiene la Ciudad de México, con 60 casos confirmados.

De los 192 casos estudiados, mencionó, 107 resultaron negativos y 71 continúan en espera de resultados, de los que 23 son de Tijuana, 22 de Ensenada, 22 de Mexicali, dos de Tecate y dos más en Rosarito.

Pérez Rico detalló que, debido a que el Gobierno federal ya anunció la fase 2 del patógeno, la definición de caso sospechoso cambia, pues se quita el antecedente de viaje y se comenzará a tomar en cuenta la sintomatología de fiebre, tos seca, dolor de cabeza, de cuerpo, garganta y articulaciones en los últimos siete días.

Reiteró que de los 14 casos detectados, 13 son ambulatorios y se encuentran en aislamiento en su domicilio, mientras que uno continúa hospitalizado y reporta estado de salud estable.

Pérez Rico recordó que hay que mantener un distanciamiento social entre personas de 3.5 metros en espacio público; de 1.5 metros en espacio público y de medio metro en espacio persona.

Recalcan en higiene
Las medidas de higiene fundamentales, dijo, es el lavado frecuente de manos, usar gel antibacterial, limpiar superficies con cloro, no tocarse la cara; además de que continúan la suspensión de clases, eventos masivos y las visitas a los Centros de Reinserción Social, así como la recomendación de no tener reuniones, no cruzar la frontera a menos que sean actividades esenciales.

En tanto, continúan habilitados los filtros sanitarios en los puertos marítimos y aéreos, especialmente en Tijuana, Mexicali y Ensenada, con medidas preventivas, toma de muestras, capacitación sobre el triple embalaje y colocación de trajes protectores.

El funcionario recalcó que para consulta o información fidedigna acceder al sitio oficial que es bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; así como las redes sociales Jaime Bonilla Valdez; BC. Gobierno; y BC. SecretariaSalud.

Además de los números telefónicos en Mexicali (686) 304-80-48; en Tijuana, Tecate y Rosarito (664) 108-25-29, (664) 604-35-26 y (664) 506-54-41; en Ensenada (646) 239-09-55 y en Vicente Guerrero (646) 947-45-08.

 

...

Comentarios