Principal

‘Congela’ Congreso el pago de rentas

Durante abril y mayo, comercios y casas habitación tendrán el beneficio, sin embargo, el deudor deberá retribuir el pasivo distribuido de manera equitativa en los meses posteriores
jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Congreso del Estado “congeló” el pago de rentas de comercios y casas habitación en Baja California durante abril y mayo mediante una reforma al Código Civil estatal en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

La modificación también comprenderá los pagos de préstamos prendarios a las casas de empeño de la entidad en ese mismo periodo.

Durante ese par de meses, no se considerará mora o incumplimiento, la ausencia de pago de rentas para locales comerciales y de vivienda, así como los préstamos dados por las casas de empeño, por lo que la garantía prendaria no podrá ser adjudicada ni sacada a remate por retraso de pago durante ese lapso.

La reforma, puntualizó en un comunicado el Poder Legislativo, no libera a las personas de realizar el pago correspondiente, pero “deberá distribuirse equitativamente en meses hacía adelante”, una vez que finalice el periodo de suspensión.

El diputado Juan Manuel Molina García justificó la iniciativa señalando: “la doctrina jurídica es unánime al admitir que existen ocasiones en que el incumplimiento de una obligación no puede ser imputable al deudor, porque éste se ve impedido a cumplir por causa de un acontecimiento que está fuera del dominio de su voluntad, que no ha podido prever o que aún previéndolo no ha podido evitar. A un acontecimiento de esa naturaleza se le llama caso fortuito o fuerza mayor”.

Aprobado por mayoría
Los diputados locales aprobaron por mayoría la reforma al Artículo 1986 del Código Civil que redefinió como caso fortuito: “las situaciones derivadas de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos o de la naturaleza, plagas, epidemias así como pandemias declaradas oficialmente cuando afecten la movilidad y convivencia social por recomendación u orden de la autoridad”.

Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Baja California.

 

...

Comentarios