Cerradas temporalmente 400 empresas turísticas

martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A consecuencia de la crisis económica y de aislamiento social generada por el coronavirus Covid-19 hasta el momento 400 empresas del sector turístico han cerrado temporalmente en Ensenada, informó el director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún.
Agregó que esta situación se agravará todavía más pues, por parte de las líneas navieras se ha anunciado que se ampliará el plazo de suspensión de arribos de los cruceros turísticos hasta mediados de mayo.
Inicialmente -dijo- se había fijado como fecha el 30 de abril, pero ahora se prolonga dos semanas más y además con la consideración que el reanudar arribos dependerá de las circunstancias que existan en esa fecha en torno a la pandemia del Covid-19.
Arteaga Sahagún enfatizó que la mayoría de los cierres reportados se señalan como temporales en espera de que mejoren las condiciones de la actividad turística y no existe una cifra oficial en cuanto al número de empleos directos que el sector ha perdido a la fecha.

Crisis severa
El director de Proturismo señaló que esta es una de las crisis más severas que ha vivido la ciudad y la actividad, pues cuando se registró la epidemia de influenza los daños no fueron tan lesivos.
Puntualizó que hasta el momento no se conoce de algún programa federal o estatal para tratar de preservar las empresas y los empleos de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la localidad.
Por parte del Gobierno municipal se establecieron una serie de medidas para aplazar el pago de algunas licencias, derechos o impuestos, pero tales acciones aunque alivian no resuelven la difícil situación de tales negocios, concluyó.


 

...

Comentarios