Principal

Cuida el IMSS “a todo corazón”

martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 28 mil derechohabientes se han visto beneficiados con el programa “A Todo Corazón” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una o varias de las siete acciones que comprende la estrategia.

Gabriela Borrayo Sánchez, jefa de Área comisionada al programa A Todo Corazón-Código Infarto del IMSS, mencionó que el enfoque del programa va desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta la rehabilitación en pacientes que ya pasaron por un infarto.

Los ejes incluyen, explicó, promoción de hábitos saludables desde la infancia, detección de factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y su control desde la juventud, e identificación de factores de riesgo en pacientes con alta probabilidad de sufrir un infarto o evento vascular cerebral.

Añadió que el programa implementó el Código Infarto para el diagnóstico más oportuno a través de una red de atención que agiliza las acciones para identificar pacientes con infarto en el corazón y el tratamiento, ya sea con medicamento intravenoso para eliminar el coágulo que está causando el infarto o mediante una intervención.

Mejoran tratamientos
“Código Infarto nos ha permitido en casi cinco años mejorar la oportunidad del tratamiento en 58 por ciento de los casos; disminuido las complicaciones en 43 por ciento y la mortalidad en 60 por ciento”, destacó.

Respecto a la identificación de factores de riesgo previo a un infarto o enfermedad cerebrovascular, la especialista del IMSS indicó que es importante identificar y dar tratamiento a quienes padecen síndrome metabólico, padecimiento que tiene al menos tres de cuatro características de otras enfermedades: obesidad; diabetes o intolerancia a la glucosa; hipertensión arterial y elevación de las grasas en la sangre (dislipidemia).

Indicó que en el Seguro Social se atiende a 4.45 millones de personas con diabetes, de las cuales 2.63 millones son mujeres (59 por ciento); y de 7.48 millones de derechohabientes por hipertensión arterial, 4.51 millones son pacientes del sexo femenino (60 por ciento).

“El 72 por ciento de las mujeres tiene hipertensión arterial, en comparación al 55 por ciento de los hombres; 54 por ciento de las mujeres tienen diabetes por 40 por ciento de hombres; y en colesterol alto, la relación es de 38 por ciento de mujeres y 35 por ciento de hombres; el único factor de riesgo que cambia es el tabaquismo, con 54% de hombres fumadores por 28% de mujeres”, detalló.

Finalmente, señaló que por cada mujer que muere por cáncer de mama fallecen diez mujeres por algún padecimiento del corazón; es decir las enfermedades del corazón son las que más vidas cobra en las mujeres.



 

...

Comentarios