Principal

Se elevan casos de coronavirus

Un total de 31 personas, 20 en Mexicali y 11 en Tijuana, están confirmados por la Secretaría de Salud de BC
martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 31 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Baja California fueron confirmados por la Secretaría de Salud del Estado, de los que 20 están detectados en Mexicali y 11 en Tijuana, informó Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud en Baja California indicó que se trata de un dato alarmante, toda vez que el mayor número de casos se concentra en un municipio en el que la densidad poblacional es menor que Tijuana, por lo que en Mexicali hay dispersión comunitaria más activa en esa ciudad.

Añadió que con 31 casos confirmados, la entidad tiene 3.1 por ciento de total de casos positivos en el país, lo que coloca al Estado en el número 11 a nivel nacional.

Pérez Rico detalló que hasta el momento se han estudiado 353 casos, de los que 234 han resultados negativos y aún hay 88 pendientes en espera de resultados, de los que se ubican 40 en Tijuana, 29 en Mexicali, 16 en Ensenada, dos en Tecate y uno en Vicente Guerrero.

En cuanto a los casos confirmados, el titular de Salud explicó que ocho de los pacientes se encuentran hospitalizados y tres de ellos están reportados con estado grave; mientras que el resto se considera caso ambulatorio.

Mencionó que 30 por ciento de los pacientes confirmados tiene obesidad, mientras que seis de tabaquismo, cinco con problemas de diabetes, cinco con hipertensión, dos con VIH/SIDA, dos con problemas de inmunosupresión, uno tiene asma y uno padece de enfermedad cardiovascular.

Tasa de incidencia
Explicó que de acuerdo a una tasa por cada 100 mil habitantes, Tijuana que tiene 1.8 millones de habitantes y 11 casos confirmados, tiene una tasa de incidencia de 0.60; mientras que Mexicali, que tiene una tasa poblacional de 1 millón 91 mil habitantes y tiene 20 casos confirmados, su tasa de incidencia es de 1.8.

Pérez Rico recordó que los casos van en aumento porque la población sigue aglomerándose, haciendo reuniones en casa y visitando centros comerciales sin necesidad de hacer compras indispensables.

“Seguramente Mexicali mañana tendrá más casos que Tijuana, lo que no queremos que se nos dispare el Estado porque una ciudad no está haciendo distanciamiento sano”, reiteró.

Por ello exhortó a la población a continuar con las medidas básicas de prevención e higiene, como distanciamiento social, suspensión de actividades y reuniones con más de diez personas, lavado de mano, estornudo de etiqueta, entre otras.

 

...

Comentarios