Principal

Cuide alimentos de los ancianos

miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las personas de la tercera edad deben cuidar su alimentación para evitar contraer infecciones respiratorias agudas, por lo que se les recomienda consumir frutas ricas en vitamina “C”, como naranja, limón, toronja y guayaba.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, indicó que los adultos mayores son un grupo vulnerable en esta contingencia por coronavirus (Covid-19), por lo que es necesario extremar los cuidados necesarios en este sector de la población.

Además del consumo de vitamina “C”, indicó que es importante ingerir alimentos ricos en calcio, como leche, quesos frescos, tortilla de maíz, pescados, sardina, leche de soya, entre otros, para proteger los huesos y evitar la porosidad y fragilidad.

Explicó que para mantener la vista en buen estado y retrasar problemas como las cataratas, deben consumirse alimentos ricos en vitamina “A”, como aceite de hígado de pescado, carne de res, atún, trucha, charales, yema de huevo y aceite de soya.

Frutas y verduras
Así como alimentos que contengan carotenoides, que son sustancias que ayudan a la formación de la vitamina “A”, y se encuentran en la zanahoria, espinaca, perejil, brócoli, acelga, calabaza, pimientos rojo, amarillo y verde y jitomate; de las frutas durazno, naranja, chabacano, melón, ciruela, toronja y mandarina.

Pérez Rico agregó que para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable, hay que consumir frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.

Además, dijo, debe disminuirse el consumo de sal, como consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales que contribuyen a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.

El titular de la dependencia añadió que también el consumo de productos ricos en azúcares y grasas saturadas deben evitarse, como pastelillos, botanas, dulces y refrescos debido a su alto contenido calórico, ya que favorecen a una ganancia de peso.

En cuanto al consumo de café, dijo que éste debe ser moderado, que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida de sueño, irritabilidad e impide una adecuada absorción del calcio; mientras que las bebidas alcohólicas, especificó que estas reducen el apetito y ocasionan pérdida de líquidos y vitaminas como la “C” y las de complejo B.

Finalmente, invitó a los adultos mayores a realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, como caminar; sin embargo, la recomendación es consultar previamente con su médico sobre la actividad que más se adecúe a su estado de salud.

 

...

Comentarios