Principal

Tecnología resuelve necesidades médicas

miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
Kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los descubrimientos científicos, por medio de la creatividad y la innovación, se convierten en tecnología aplicada para atender las necesidades y resolver los problemas que retan a la humanidad, como el fenómeno que sacude al mundo actualmente, donde la salud es uno de los aspectos de mayor delicadeza y sensibilidad.

Dalia Chávez García, directora de la Escuela de Ingeniería de Cetys Ensenada, indicó que ya existen muchos procedimientos en los que ha sido aplicada la tecnología, como dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias, equipos de diagnósticos, por mencionar algunos.

Debido a que la ingeniería mundial debe actuar de forma rápida y efectiva con soluciones innovadoras de alto impacto, mencionó algunos de los avances técnicos y metodológicos en el área de la ingeniería que pueden ser útiles en hospitales durante esta pandemia.

Chávez García destacó que el área de diseño mecánico puede ofrecer un importante apoyo con el uso de la impresión 3D, que permite la impresión de objetos sólidos tridimensionales hechos de plástico o resinas sintéticas.

“Actualmente existen nuevos diseños de mascarillas para uso en hospitales, las impresas pueden ser creadas de forma rápida y cubrir la alta demanda de ellas”, explicó.

Otras dos importantes aplicaciones que han surgido son las impresiones de un divisor conectado a un respirador para dos pacientes a la vez, sólo en casos de extrema urgencia y por corto tiempo de uso, además de impresiones de cotonetes nasofaríngeos con resinas biocompatibles esterilizables para recolectar secreciones para las pruebas en laboratorio de identificación del código genético del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

Telemedicina, la opción
Gerardo Hirata Salazar, coordinador Académico de Ingeniería Mecatrónica mencionó que, con la crisis sanitaria, la telemedicina juega un papel clave.

“Dentro de esta área, los dispositivos robóticos y la tecnología de cámaras de compañías como InTouch Health y Zoom Video Communications están jugando un papel importante en pacientes con coronavirus, por ejemplo, robots para cirugías a distancia donde un brazo robótico controlado por médicos especializados realiza la cirugía utilizando distintas herramientas muy pequeñas unidas al extremo del brazo”, explicó.

Añadió que, los brotes virales actuales destacan la importancia de las nuevas tecnologías médicas, por ejemplo, para retirar desechos médicos utilizados en pacientes contagiados, se pueden programar rutinas de robots de transporte para extraer todos esos desechos a un lugar seguro.

Finalmente, los ingenieros concluyeron que existe un gran potencial en la colaboración con la ingeniería aplicada para la solución de problemas, necesidades y mejoras en las áreas de la medicina y la salud.

 

...

Comentarios