Principal

Apoyan en Cetys al Sector Salud

martes, 21 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Colegio de Ingeniería y el Centro de Innovación y Diseño (CEID) de Cetys Universidad desarrollaron el “Plan Institucional de Apoyo al Sector Salud ante la Contingencia provocada por el Covid-19”.

Juan Terrazas, director del CEID, indicó que el plan implica poner al servicio de la comunidad las capacidades de diseño y manufactura aditiva de Cetys, para crear material de protección y accesorios para el personal médico de los hospitales públicos en los cinco municipios del Estado.

Esta iniciativa, dijo, está inspirada en historias de médicos e ingenieros de todo el mundo, especialmente de China, Italia, España y Estados Unidos, donde la pandemia ha golpeado más fuerte a la comunidad.

“Nos hemos dado a la tarea de diseñar y construir caretas y mascarillas para protección del personal médico, que eviten la posibilidad de salpicaduras en el rostro de doctores y enfermeras que están al cuidado de los pacientes”, expresó.

Los esfuerzos se han realizado a nivel sistema con las Escuelas de Ingeniería de cada campus, de acuerdo a las capacidades de cada una; docentes de Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada, junto a alumnos que participan desde casa, han trabajado en el diseño y manufactura de caretas, mascarillas, diseño y manufactura de conectores para equipos de soporte respiratorio que servirán para proteger al personal de salud de los hospitales que reciben a pacientes con Covid-19 en el Estado.

Destacó que este plan se basa en varios acercamientos y reuniones con diversos actores clave, incluyendo representantes del sector salud del Estado, iniciativa privada e investigadores regionales e internacionales.

Igualmente, estas actividades responden a la iniciativa Cetys Solidario, donde diversos actores se han comprometido a brindar apoyo a la comunidad por medio de acciones sociales guiadas por Cetys para atender necesidades en los temas de salud, alimentación, entre otras.
 

...

Comentarios