Principal

Enviará IMSS muestras de pacientes sospechosos

sábado, 4 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, comenzará a enviar las muestras realizadas a pacientes sospechosos de coronavirus (Covid-19) a la Secretaría de Salud.

Señaló que de esta manera, será la dependencia estatal procesará dichas muestras con el fin de que los resultados sean más oportunos.

Hasta la mañana del viernes, expuso, en Baja California se tiene registro de 58 casos acumulados y cuatro defunciones, lo que ubica al Estado en el sitio número ocho en cuanto casos confirmados por coronavirus a nivel nacional, con el 3.8 por ciento del total de casos positivos en México.

Detalló que para la mañana de ayer se habían realizado 583 pruebas, de las que 337 han resultado negativas y 58 positivos, de los que 32 se ubican en Mexicali y 26 en Tijuana.

Sin embargo, añadió, aún se está en espera de 188 resultados para ser confirmados o descartados, de los que 88 son de Tijuana; 63 en Mexicali; 30 en Ensenada; cuatro en Tecate; dos en Vicente Guerrero y uno en Rosarito.

Pérez Rico reiteró que la prueba para detectar el virus también se realizará en personas que fallezcan en los hospitales y que hayan ingresado con síntomas de Covid-19.

Entre las características de los pacientes confirmados, dijo, 13 presentan obesidad; 11 tienen problemas de hipertensión; ocho con tabaquismo; ocho padecen diabetes; cinco tienen asma; tres son pacientes con VIH/SIDA; dos personas padecen enfermedad cardiovascular; dos más tienen problemas de inmunosupresión y una persona padece insuficiencia renal crónica.

Cifras por hospital
Agregó que 35 de esos pacientes son atendidos por la Secretaría de Salud; 13 por el IMSS; nueve por el Issstecali; y uno en el Issste.

Asimismo, indicó que los casos pendientes de respuesta se dividen en 99 en el IMSS; 70 en la Secretaría de Salud; 12 en Issstecali; seis en el Issste y uno en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recordó que no sólo se trata de no reunirse más de diez personas en una oficina o establecimiento, sino que tampoco se reúnan afuera y estar separados entre uno y dos metros de distancia para no tener falta de seguridad.

Finalmente, reiteró que el quedarse en casa es la única defensa y esperanza para no padecer la enfermedad severa, además de disminuir la transmisión comunitaria del patógeno, ya que una persona que no tiene las medidas básicas y preventivas de higiene puede contagiar hasta 400 personas en un periodo de 30 días.

 

...

Comentarios